domingo, 18 de agosto de 2019

1908 (D 18/8/19) La boda de la encina con el roble

La diosa Madre regía los destinos del Mediterráneo tanto como el dios padre Zeus imperaba entre los indoeuropeos.
     La noche de bodas del dios Zeus/roble con la diosa Dione/encina duró 300 años, dice el mito griego. O sea, que el dios indoeuropeo Zeus se unió con la diosa Madre del Mediterráneo, en Dodona, donde estaba el oráculo de la diosa.  Dodona se encuentra a 80 km al este de la isla de Corfú, en la región del Epiro, al pie del monte Tomaros, en la frontera de Grecia y Albania. El oráculo de la diosa se expresaba interpretando el susurro de la hojas de la encina mecidas por el viento.
     En efecto, los dorios indoeuropeos entraron en Grecia allá por el 1200 adne. y su fusión con la cultura mediterránea no eclosionó hasta tres siglos después, durante los cuales no sabemos nada de Grecia (noche de bodas de los tres años). Su estallido cultural ha llegado a nuestros días en los que sigue vigente. No es hasta el 800 adne. que explosiona lo que nos configuró como cultura, empezando por la costa turca de Anatolia, ocupada por inmigrantes griegos jonios. Es en el 800 que Homero, fuera una persona o una escuela, en Efeso escribió la Ilíada (y la Odisea?). Es en el 800 que los griegos comienzan a emigrar fundando colonias desde Sicilia hasta el mar Negro.
      Es el roble Zeus más potente que la diosa encina? Es la bellota de la encina más dulce y comestible? Es la hoja de uno más agresiva y la de la otra más suave? Bajo un punto de vista antropocéntrico, podría considerarse masculino el roble y la encina femenina? El mito, sí.
              Encina                                                                  Roble







     
En España hay unos 7.000 millones de árboles de masa forestal, según el último Inventario Forestal Nacional. El más común de todos ellos es la encina, seguido del pino silvestre, el pino carrasco y el roble melojo. Otras clases de pino, el haya, el eucalipto, el castaño, el enebro y el alcornoque también están entre los más extendidos por España.
      Para los aficionados a los árboles Emilio Sánchez Hidalgo os ofrece un test que quiere ser divertido para poder distinguirlos, en:                                                                            https://verne.elpais.com/verne/2019/08/01/articulo/1564662696_224904.html
         ¿Sabrías diferenciar estos y otros árboles? 
     Las imágenes del test proceden de Arbolapp, la aplicación para móviles del Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC para identificarlos. Si no veis el test, podéis jugar pinchando en este enlace. (Además del árbol, se muestran detalles de sus hojas. Para que no tengáis excusas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario