domingo, 14 de julio de 2019

1874 (D 14/7/19) Mi primo el Neander


En la última publicación que leo con “novedades” sobre el Neandertal la califican como “la especie humana prima de la nuestra”. No voy a reincidir enervándome al ver cómo se repiten tales disparates. Ni “humana”, ni mucho menos “prima”, adjetivos que buscan ladinamente confundirnos y aceptar un parentesco con una especie distinta. Sobre los motivos de mi irritación académica me remito a la última entrada 1836 del 6/6/2019, o las anteriores 1581 del 1/5/2018, o la nº 1521 del 1/3/2018… De quibus satis.
    El caso es que, siempre buscando la sorpresa para dar una noticia, tenga o no tenga fundamento, nos dicen que están analizando dos cráneos encontrados en la cueva de Apidima, al sur del Peloponeso griego, de los cuales uno al menos es indudablemente Sapiens… y data del año 210.000! Y mi comentario es: Y qué? Si se confirma, cuando se confirme, que el dato es correcto, modificaremos la fecha de entrada del Sapiens a Europa 160.000 años atrás. Y…? Si lo que quieren es localizar el nacimiento de nuestra especie en Grecia en lugar de Africa, eso serían palabras mayores, y en ese caso que se vayan atando bien los machos. Y ya puestos, especulan sobre el posible nacimiento del Homo Sapiens en Marruecos más allá del 300.000 en lugar del 200.000 al sur de Etiopía.
      El tema se complica si de los dos cráneos de Apidima uno es de Sapiens y el otro de Neanderthal, pero es irresponsable, por no decir extravagante, especular sin base suficiente, sin ni siquiera saber qué material están analizando. Según parece Arsuaga dice que “la morfología del cráneo 1 (el del Sapiens) es totalmente compatible con la de un neandertal primitivo que aún no había desarrollado sus características típicas (prognatismo encefálico) en la parte posterior del cráneo”. Y…? Además de que qué está insinuando el codirector de Atapuerca? Si es que quiere explicarnos lo que ha dicho.
       Lo que ya no tiene ningún sentido es concluir que los neandertales son primos nuestros, una vez más sin justificación alguna y sin venir a cuento. Pero esta gente no para de invitarnos a la fiesta del cumple de nuestro primo Neander, no paran, no paran, será que cobran comisión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario