martes, 25 de junio de 2019

1855 (M 25/6/19) FAATEN, marco regulatorio de la Alta Tecnología


Oigo en La Ventana de la cadena SER (20/6/19, 4:30 pm) unas reflexiones sobre los algoritmos que nos esperan. O que están ya. Se trata del C1b3rwall, Congreso de Seguridad Digital en la Escuela de la Policía Nacional de Avila, día 17/20 de este mismo mes de junio, donde pronunció una charla Nuria Oliver, dra. por el MIT de Massachussets en Inteligencia Artificial, sobre Bigdata y la I.A. por el Bien Común en un Congreso de policía digital.    
    Estamos en manos de dos potencias, USA y China, en materia de alta tecnología, big data e inteligencia artificial. Y Europa no se ha puesto al día. Todavía.
      Van a aprovechar nuestros atributos más personales y nuestras debilidades para poder manipular nuestro comportamiento subliminal. Estamos hablando de un número muy pequeño de empresas tecnológicas que tienen una acumulación de poder inmensa. En el campo ético es urgente que exista una regulación. Cada vez más decisiones que impactan a miles de millones de personas van a ser tomadas, están siendo tomadas, por algoritmos: qué noticias leemos, qué amigos tenemos, qué películas vemos, qué música escuchamos, qué información encontramos, por dónde vamos (física y mentalmente)… Cada vez más algoritmos pueden decidir qué tratamiento médicos se nos aplica, qué sentencia judicial se nos dictamina, qué probabilidad tenemos de cometer un crimen o si nos darán o no un crédito, o un trabajo… Pueden predecir efectivamente nuestro comportamiento, a quién vamos a votar en las próximas elecciones, los productos no los elegimos nosotros, ellos nos eligen a nosotros, cada Twitter está personalizado para nosotros con noticias que son las que creen que a nosotros nos van a gustar más.
     Por qué los algoritmos? Sabemos que  las decisiones humanas no son perfectas, los humanos somos susceptibles a la corrupción, somos egoístas tenemos conflictos de interés, tenemos muchos sesgos cognitivos incluso subconscientes, no tomamos la misma decisión si tenemos hambre que si no la tenemos, antes de comer o después de comer, si hemos dormido bien o dormido mal, etc. Los algoritmos que analizan estos datos nos ayudarían a tomar decisiones más justas y más equitativas. Y más convenientes.
     Hemos metido al mejor de los espías, nuestro smartmóvil,  en nuestro bolsillo. Lo tenemos encima de la mesa o lo hemos metido en los rincones más íntimos de nuestra casa. Todo lo que lleve el apellido smart (que significa inteligente) puede ser un elemento de espionaje.
     A efectos de controlar a los que nos controlan, quiero crear una empresa a la que voy a llamar la fundación de Technology MIT donde podamos crear una alternativa que realmente posicione a las personas en el centro de esta investigación, pues cada vez más hay un sentimiento en la población de falta de confianza y de hastío, lo que se agudiza en el caso de Facebook. Propongo un marco ético regulatorio que en inglés lo llamo Feiten (?, oigo “Feito”, pronunciación inglesa?) que son  siglas de estas palabras: (transcribo al vuelo según lo pesco en audio directo)
      FAATEN (?), marco ético regulatorio
      Fairness, justicia
·                  Authonomy, manipulación subliminal,
·                  Accountability, claridad cara a la responsabilidad
·                  Trust, transparency, confianza, transparencia
     Education, equality y
·                  Nomaleficiencia (no beneficiencia), minimizando el impacto negativo.
·          
·         Habrá que enterarse bien de esto. Y seguirle la pista. Por la cuenta que nos trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario