jueves, 21 de marzo de 2019

1761 (J 21/3/19) Famosos MIT

En tiempos primitivos (desde el año 3000 adne.), cuando la comunicación era oral, los famosos (héroes) eran políticos, militares o chamanes. Hasta que llegó la imprenta y con ella, con la comunicación escrita, desde 1450 dne., estos grupos de famosos fueron substituidos por astrónomos, matemáticos y artistas manuales. Con la radio y la televisión en el siglo XX, la comunicación se hizo principalmente audiovisual, y con ella emergieron como famosos los protagonistas de artes escénicas (farándula), los cantantes y los deportistas.
       Esta curiosa información nos la da el Massachusetts Institute of Technology (el muy famoso MIT) y nos llega a través de Miguel Angel Criado en una columna del diario El País del 21/2/19: La imprenta, la radio o la televisión generaron sus propios famosos.
      En efecto, en el MIT se creó una base de datos, Pantheon, que incluye a más de 40.000 personajes históricos, desde Neithotep, consorte del primer faraón egipcio y madre del segundo, en el año 3000 adne., hasta Carlota de Cambridge, bisnieta de la reina Isabel II del UK, nacida en el 2015. Para ser inscrita allí, la persona pretendidamente famosa debía tener su biografía publicada en al menos 15 lenguas o haber sido recogida en las seis principales enciclopedias analógicas, entre las cuales la Británica.
      Está por ver quiénes son famosos MIT y qué méritos ostentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario