miércoles, 13 de marzo de 2019

1753 (X 13/3/19) Pecios

Se han identificado (los) 681 barcos españoles hundidos el Caribe entre 1492 y 1898, incluidas la Santa María de Colón, que fue la primera que se hundió, y las naos de Cortés, Pizarro o Balboa, nos informa Vicente G. Olaya (el mapa “de todos los tesoros” es una cortesía del M. de Cultura y El País.) Más del 90 % de los hundimientos se debieron a causas meteorológicas, menos del 1% a confrontaciones con piratas.
       “Si el pirata Long John Silver tuviese en su poder el informe que el Gobierno español ha tardado cinco años en elaborar abandonaría rápidamente la isla del Tesoro y se lanzaría a saquear el Caribe llevando este documento en la mano”, así empieza el reportaje. Conocería así las coordenadas donde el mar engulló los tesoros más increíbles de oro, plata, esmeraldas o descomunales perlas. El objetivo no es tanto extraerlos de los fondos marinos cuanto preservarlos del saqueo o de posibles daños fortuitos con la cooperación de los países implicados.
        De los casi siete centenares de naufragios documentados, sólo del 23% se tiene constancia de restos arqueológicos. El resto está sin explorar. El país con mayor número de pecios españoles identificados es Cuba (249), seguido de la costa atlántica de EE UU (153), área que incluye las famosas islas de los piratas, y la Antigua Florida (150), una zona que se extendía por los actuales Estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Florida, Georgia y Alabama. En Panamá se han ubicado 66 naufragios y en La Española, 63.
     Los reyes españoles gastaban enormes cantidades de dinero en la Florida, un área en la que no había ni oro ni plata, ni recursos naturales que explotar. La razón estribaba en que resultaba un punto estratégico para el regreso de las naves repletas de riquezas porque por sus costas transcurre la corriente marina que lleva de regreso a España. Si los británicos la tomaban, el paso de los galeones se habría visto interrumpido.

            El actual mapa de tesoros se ha ceñido a los hundimientos en el Caribe y en la costa atlántica de Estados Unidos. Quedan por rastrear los del Pacífico, el Atlántico Sur o Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario