viernes, 1 de marzo de 2019

1741 (V 1/3/19) Grecia irredenta

Dos hitos culturales: la Grecia clásica y la invasión otomana, conforman la Grecia actual aunque ésta los ignore.
     En mis visitas a Grecia me sorprendía la falta de conocimiento que tiene la población media sobre su mítico pasado y, por otra parte, el rechazo que les producía todo lo que sonara a turco, cuando en realidad sus guisos, sus melodías, sus costumbres actuales rezumaban sabor a turco por los cuatro costados. Y quizás fuera por esta profunda influencia por lo que los griegos reniegan de todo lo que les recuerda su largo pasado de opresión otomana (1460/1821).
     A la sufrida economía griega la UE le añadió recientemente el agravio de un corralito, tan cruel como innecesario, inducido por el sádico Jens Weidmann, presidente del  Buba alemán, por el que ahora, ahora, les piden perdón por boca del propio Junker, presidente de la Comisión Europea. Tsipras mantuvo el tipo demostrando su valía y entereza política en aquellos momentos de aislamiento y desolación.
     La contigüidad geofísica e histórica (la Grecia clásica ática del s. IV a.de.n.e. nació en Jonia, en la costa de la actual Anatolia) obliga a Grecia y Turquía a entenderse. Y eso están intentando. Les une y separa la migración de refugiados (4 millones en Turquía por 1 en Grecia) y la reunificación de Chipre, dividido desde 1974, no sólo para hacer viable el gasoducto ruso para la UE sino también para la explotación de los recursos de hidrocarburos chipriotas. Esa partición de la isla es además un obstáculo para una posible integración de Turquía en la UE, cuyo rechazo ha provocado el desvío musulmán de Erdogan. Por otra parte, Turquía se queja de que los “terroristas”  turcos se refugien en Grecia.
      Por eso, y por otras muchas cuestiones, Tsipras y Erdogan se han reunido sin aparentemente mucho éxito aunque declaren que “han puesto los cimientos para futuras decisiones históricas”. Para salvar los muebles han acordado relanzar los lazos comerciales y, cara al turismo, abrir una línea marítima entre Salónica y Esmirna. Por algo se empieza.
     Si Atatürk (1881 – 1938) levantara la cabeza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario