jueves, 21 de febrero de 2019

1731 (J 21/2/19) El derecho natural y la desobediencia civil

Antes que nada conviene distinguir entre derecho positivo, que es el vigente en el ordenamiento jurídico (leyes y costumbres) y derecho natural, aplicable en todo caso, forme o no parte del derecho positivo, y que hoy se recoge en la Declaración de los Derechos Humanos. En mis tiempos había una asignatura en la carrera, el Derecho Natural, que hoy no sé si se llama Filosofía del Derecho, o algo así. Se trata de los principios generales del Derecho o de normas que, por su naturaleza pueden y deben recogerse en el derecho positivo, pero que prevalecen sobre éste último. Antígona es un caso ejemplar y como tal lo hemos comentado a menudo en este blog (vide, por ejemplo, la entrada 423.1 de 23/8/12 o la nº 433.1 de 3/9/12), condenada a muerte por haberse atrevido a infringir la ley de la ciudad (derecho positivo) que prohibía enterrar los cadáveres de los 7 capitanes que murieron en el asalto a Tebas, apoyándose en su "derecho natural" a enterrar a su hermano Polinices.
      La desobediencia civil es la que se practica contra las leyes vigentes aplicando el derecho natural que está por encima de la ley. El derecho a esta conducta puede incluso llegar a ser un deber, según el caso.
   Pues bien, en esta tesis se apoyan los catalanes procesados por rebelión, malversación y desobediencia, argumentando que obedecían a un “mandato ciudadano que está por encima de las órdenes judiciales”. Parece ser que se trataba de “ponderar entre la justicia y el derecho; ponderar que el Govern catalán se debe por Ley al Parlament catalán; ponderar que votar nunca puede ser un ilícito en democracia; ponderar nuestro compromiso con los ciudadanos”. El mandato ciudadano es tan fuerte que, según declaran, está incluso por encima de la Constitución.
     Para empezar no hay tal mandato, pues emerge de un referéndum ilegal, sin garantías, y con la ausencia de la mitad de la población catalana. Pero es que aunque lo fuera, serán los jueces los que tendrán que decir si ese pretendido “mandato ciudadano” pertenece o no a un derecho natural que debe prevalecer sobre las sentencias, las órdenes judiciales, y hasta la misma Constitución.
      El derecho natural puede ser utilizado por héroes, como Antígona, o por iluminados como lo son los separatistas catalanes o los dictadores cuyo poder está por encima de la ley ya que pretenden ejercerlo en nombre de dios y responder tan sólo ante la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario