lunes, 3 de septiembre de 2012

433. reflexiones y otros disparates del día (3/8/12)

1. Cinco motivos para una desobediencia legal obligatoria
Se trata del encomiable movimiento de desobediencia civil del sector sanitario contra la nueva norma que les prohíbe atender a inmigrantes sin papeles:
      Primero, el derecho natural está por encima del derecho positivo (el de las leyes), ver entrada  423.1 de 23/8 de este blog sobre Antígona que entierra a su hermano Polinices desobedeciendo las leyes de Tebas, por lo que fue inmortalizada por Sófocles, como ejemplo paradigmático de desobediencia civil ante leyes injustas;
       Segundo: el propio derecho positivo hace que esta norma sea ilegal al infringir otra de rango superior, el Código penal, que tipifica la “falta de prestación de auxilio” como delito. Lo cual hace que la nueva norma sea nula de pleno derecho.
       Tercero: el juramento hipocrático forma parte integrante de la Convención de Ginebra de 1945 (*) de la que España forma parte convirtiéndola por tanto en derecho positivo interno que sólo podría derogarse previa denuncia del tratado internacional, algo que no cabe ni pensarlo. Lo cual hace también que la nueva norma sea nula de pleno derecho.
     Cuarto: el juramento hipocrático mismo que obliga a los médicos a atender a los enfermos sin distinción de razas, credos ni otras circunstancias, pura deontología profesional, y que castiga a los infractores incluso con la expulsión del cuerpo profesional;
      Quinto: el sentido común, tan falsa e inoportunamente proclamado por este gobierno, nos avisa de que si no son atendidos con la falsa excusa de ahorro de gastos, ocasionarán justamente lo contrario, muchos más gastos por atenciones en urgencias y contagios de su enfermedad (aparte del riesgo de la salud pública);
       Este gobierno no da pie con bola. 
(*) P/D: Versión del juramento hipocrático de la Convención de Ginebra (1945): En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.
     (Me avisa una médica catalana, que se ha incluido en la lista de contestatarias, que en la práctica el que decidirá será el administrativo que los atienda en las ventanillas)
            P/D. Las presiones cívicas y profesionales han conseguido que el Gobierno se la tenga que envainar en el tema de atención sanitaria a "sin papeles". Primero tuvieron que aceptar que los médicos cumplieran su juramento hipocrático, pero fuera de hora. Luego incluso en su horario de trabajo. Después tuvieron que admitir que se atienda a todo tipo de personas pero que les pasarían factura. Ya sólo queda el último paso: declarar la factura como un puro documento informativo sobre el coste de los servicios prestados.
2. La carrera espacial china
China programa su llegada a la Luna entre 2020 y 2025. En el 2008 consiguieron su primer paseo extra-vehicular, en junio 2011 el primer acoplamiento espacial tripulado con la participación de una mujer, han puesto en órbita un centenar de satélites desde cuatro bases de lanzamiento, y han realizado 70 lanzamientos. Son conscientes de que este sector y actividad puede darles estatus internacional y cierta supremacía militar respecto a USA. La luna puede aportarles materiales que necesitan tales como el titanio o el helium-3. Sus satélites de comunicación les resultan rentables así como la actividad aeroespacial les ayuda como motor keynesiano de la economía y como instrumento de cohesión social, de patriotismo y de reconocimiento al partido comunista. El programa Beidou chino equivale al GPS estadounidense o al Galileo europeo. Quizás su falta de colonias les empuje a esta nueva aventura, quizás la Luna les aporte algún tipo de legitimidad.
3. Otra voz
Llueve sobre mojado. Otra vez otra voz, aunque sea para más de lo mismo. Pero es que reconforta confirmar nuestras ideas cuando las vemos también en los demás, a veces con más lucidez y profundidad. Esta vez (esta voz) es de Enrique Chicote Serna, de Arganda del Rey, Madrid, cuyo texto recogemos: “Como el Estado recauda menos de lo previsto, el Gobierno decide subir los impuestos a la mayor parte de la ciudadanía, pero esta medida frena el consumo, y con un consumo menor las empresas reducen la producción. Esto conduce a una bajada de salarios y lleva al paro a muchos trabajadores, lo que trae consigo una reducción de los ingresos del Estado por impuestos y un aumento de gastos por desempleo, a los que hay que sumar los correspondientes a interinos y contratados laborales del sector público que se han quedado sin trabajo. En conclusión, el Gobierno recauda menos que antes, gasta más, deteriora los servicios públicos y eleva el sufrimiento de la mayoría de la población. Si esto tiene algún sentido, que venga Dios y lo vea”.
Corre por ahí una propuesta: que se forme un equipo de investigación con la policía forense de las Quemadillas, la restauradora de Borja y Torrente de portavoz.

1 comentario:

  1. La norma para prohibir la asistencia sanitaria a los inmigrantes que no paguen, además de nula es cínica e hipócrita (nada que ver con Hipocrates). Quieren cobrar a los pobres cuando no son capaces o, mejor dicho, no quieren hacerlo con los ricos. Por que no informan de la subvención que el Sistema deSalud le da a las aseguradoras de trafico al cobrarles la asistencia a sus asegurados a menos de la mitad del coste real de la misma? Regalamos a UNESPA lo que no tenemos.

    ResponderEliminar