domingo, 17 de febrero de 2019

1727 (D 17/2/19) Memoria histórica


A David Trueba le llamaba la atención que en la fiesta de los Goya no participara ninguna película de época. Y lo achacaba a nuestra incapacidad para separar el pasado nacional de la pelea política del presente.
     La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007. Doce años después nada se ha hecho para desempolvarla.
     En la pantalla aparecía la partida presupuestaria para cumplir con la ley de la Memoria histórica, pero ya Rajoy se encargó de vaciarla, no dotándola nunca de los fondos que se le debían. De ese modo aparecía la máscara para quien quisiera verla pero don Mariano se llegó a jactar en público que nunca, nunca, le había metido un euro. Con lo cual no sólo estafaba al personal sino que encima se mofaba (o que se meaba encima, que dirían en román paladino). Es más, Rajoy se negó a cualquier financiación de proyectos humanitarios y sociales, prohibió la participación de las televisiones públicas en cualquier propuesta que tocara asuntos de la memoria histórica y llegó al exceso de incluso ordenar guardar en el cajón series y telefilms ya listos para emitir. Eso le permitía a Hernando insultar a los hijos de asesinados en la guerra diciendo que se acordaban de sus muertos sólo para sacar subvenciones, que él los tenía muy calados. O le permitió a la senadora Esther Muñoz calificar de “desenterrar huesos” a los trabajos de identificación de cadáveres de la Guerra civil. Y como no ha sido despedida de su cargo, entendemos que se siente respaldada, o no? Cómo van a rechazarla si ella expresaba el sentir general de sus colegas de partido?
La ignorancia del pasado nos impide conocer nuestro presente y mucho más pertrecharnos contra los mismos errores en el futuro. Quizás sea para evitar ese vacío por lo que los nuevos ideólogos del nuevo régimen intenten adoctrinarnos con la Hispanidad y la Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario