viernes, 4 de enero de 2019

1684 (V 4/1/19) Matera, ciudad capital europea 2019

Matera, ciudad italiana de 60.000 habs. en la región Basilicata, al nordeste de Calabria, será capital europea 2019 (EcoC) junto con la búlgara Plovdiv de 550.000 habs.
    A mitad de camino entre Bari y Brindisi, Matera es “famosa por su compacto casco viejo construido en toba volcánica, por sus singulares viviendas trogloditas y por haber sido escenario del rodaje de varias películas, la última de las cuales La pasión de Cristo de Mel Gibson”, anuncia la guía 2019 El Viajero de El País, donde se puede leer:
"A Matera no llegó Cristo. De Éboli no pasó. Hasta aquel sur del sur, la región italiana de Basilicata (antigua Lucania), sólo llegaban antes desterrados y proscritos. Como Carlo Levi, médico, pintor e intelectual de fama a quien el régimen fascista desterró en 1935 a pueblos abismados, próximos a Matera. Cristo nunca llegó allí..." (*)







“En el barrio del Sasso Caveoso, continúa, se mantienen intactas las viviendas trogloditas que se escalonan por la pendiente…, podrían compararse con las casas-cuevas de Guadix, y casi todas son ahora restaurantes, bares o incluso hoteles de toque singular”.
     Dentro del parque arqueológico histórico-natural hay más de 150 iglesias o ermitas rupestres. El Convicino de Sant’Antonio o Madonna delle Virtú forman parte del conjunto que le valió a Matera y sus sassi ser declarados por la UNESCO patrimonio mundial de la Humanidad.
____________________________________________
(*) “Cristo nunca llegó allí, ni tampoco el tiempo ni el alma individual ni la esperanza ni la relación entre las causas y los efectos, la razón y la historia (…) a esa tierra obscura, sin pecado y sin redención, donde el mal no es moral, sino un dolor terrenal que está para siempre en las cosas, Cristo no bajó. Cristo se detuvo en Éboli”. Eso escribía Levi en su relato autobiográfico Cristo si e fermato a Éboli (Cristo se detuvo en Éboli), publicado por Giulio Einaudi en 1945. Y provocó una tremenda reacción. Artistas y escritores, pero también arquitectos y urbanistas, volvieron sus ojos a aquel Mezzogiorno olvidado. También los cineastas: Matera serviría de plató a directores como Lattuada, Rossellini, los hermanos Taviani, Giuseppe Tornatore, Fernando Arrabal… En 1971, Francesco Rosi llevó al cine el libro de Levi, con el mismo título, una película de culto. Antes, Pier Paolo Pasolini había rodado en los sassi (casas-cueva) de Matera su Evangelio según San Mateo (1964). El mismo decorado utilizó Mel Gibson para su Pasión de Cristo (2004). O sea, que al final sí llegó Cristo a Matera, aunque fuera un Cristo de pega.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario