sábado, 5 de enero de 2019

1685 (S 5/1/19) El tabaco resurge de sus cenizas

También podría haberlo titulado: la nueva generación llegan echando humo. Porque, según parece, vuelven los locales cerrados llenos de humo, abundan los fumadores en las terrazas y más de uno va fumando por la calle.
  Creíamos que habíamos tomado consciencia de los peligros del tabaco. Parches, caramelos, chicles de nicotina, cigarrillos electrónicos, el vapeo (e-cigarrillos, “puro” vapor de agua)… y mucho esfuerzo de los adictos al tabaco, nos hicieron creer que se había ganado la batalla. Pero ahora parece que vamos marcha atrás.
     El vapeo ha sido declarado dañino por la OMS y varias sociedades científicas. Las autoridades sanitarias, por el contrario, aseguran que es un 95% menos dañino que los cigarrillos tradicionales. Y alertan que una información falsa sobre sus falsos efectos nocivos puede inhibir a muchos fumadores que no se atreverán a utilizar este remedio por los peligros que erróneamente les avisan que conllevan. Varias sociedades científicas aseguran que, en todo caso, el vapeo crea una dependencia psicológica, social o gestual.
En el año 2013 teníamos en España 3.000 tiendas que expendían este producto a casi un millón de usuarios, sin ninguna regulación. Fue aparecer la primera normativa en el 2014 y el negocio se desplomó, aunque parece recuperarse desde el año 2015.
      Induce a sospechas que las investigaciones en pro de este producto estén financiadas por las propias tabacaleras. El vapeo no es puro vapor de agua, incluye ciertas toxinas aunque no sean cancerígenas.
________________________
P/D: Un plano secuencia de 4 horas!
El pasado martes 1 de enero 2019 la televisión aragonesa arriesgó, y ganó, con un programa de 4 horas de un solo plano-secuencia en prime time sin anuncios ni otras interrupciones que se convirtió en un trending topic en las redes, 2º a escala nacional: una cámara en la cabina de una locomotora, la del tren Canfranero, grababa los raíles desde Zaragoza a Canfranc, así, sin más.
        Al principio, sorprendía. Al final enganchaba. Hipnotizaba.
      -Lo bueno que tenía es que podías levantarte a mear y a la vuelta del baño cogías el mismo tren en la siguiente curva.
      Al igual que en el compartimento de un tren convencional de largo recorrido, podías entablar conversaciones en el salón de tu casa, o en las redes, frente al televisor, sin temor a perderte la trama ni parte de los diálogos, que no habían. Los que queráis ver el trayecto completo desde el Canfranero click aquí.


Felices Reyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario