viernes, 28 de diciembre de 2018

1678 (V 28/12/18) Más sobre el feminismo

Daniel Innerarity se expresa sobre este tema en su artículo “El género de la filosofía” en Babelia del 22/12/18 como sigue:
Wollstonecraft
      Reconforta encontrarse ahora en los nuevos cánones de la historia de la Filosofía a mujeres como Aspasia, Hipatia, Catalina de Alejandría, Hildegard von Bingen, Wollstonecraft, Stein, Arendt, De Beauvoir o Weil, y su mera inclusión repara una parte de la injusticia histórica sobre la que está construido nuestro mundo, también el mundo de la historiografía filosófica. El hecho de que la lista de voces femeninas silenciadas sea muy corta no se debe solo a que quienes elaboraron esa lista no se fijaran en las filósofas valiosas, sino sobre todo a que a lo largo de la historia han sido muy escasas las posibilidades que las mujeres han tenido de acceder a los lugares desde los que emitir su voz.
Aspasia de Mileto (Michel Corneille)
Reconozcamos, no obstante, que la idea misma de una lista es bastante patriarcal, como si el discurrir de la historia (en este caso, de la historia de la filosofía) fuera el recuento glorioso de figuras destacadas, lo que, en un mundo protagonizado por los varones no podía ser otra cosa que un ranking mascu­lino. El concepto de superioridad, preeminencia o excelencia es muy falocéntrico.
       Una “lista cremallera” de la historia de la filosofía tendría como efecto perverso edulcorar la desequilibrada realidad de un mundo que fue pensado por y para los varones. ¿Corregimos la historia de imposición, sometimiento y exclusión otorgando un protagonismo a quienes de hecho no lo tuvieron porque no pudieron acceder a los lugares —academias, cátedras, universidades— en los que se decidía ese protagonismo? Dudo mucho de que el mejor medio para combatir una desigualdad de ahora en adelante sea contar el pasado como si esa desigualdad no hubiera tenido lugar. No hacemos justicia a las víctimas si, mediante la magia de una historiografía militante, las convertimos en actores principales de un pasado que desgraciadamente no protagonizaron.
Hipatia de Alejandria
La historia de la filosofía no es incompleta porque aparezcan en ella pocas mujeres; lo incompleto es la realidad que ese listado de varones representa y, sobre todo, lo que la mayor parte de esos filósofos pensaban, no solo de las mujeres en concreto, sino de una sociedad construida desde la exclusión de la mujer. La discriminación, antes de ser una práctica social, es un modo de pensar.
      El feminismo, pues, no debe alterar los hechos por ser infames, sino que debe contar las cosas tal como fueron y no según nos hubiera gustado que fueran, como primer paso para que en el futuro sean de otro modo.
      Por todo lo cual, ¿no sería mejor aceptar el listado convencional tal como está redactado para mostrar a través de él la enorme parcialidad de un mundo pensado por los hombres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario