Mohamad AbdelAziz, +31 may. 2016 |
“El diálogo
entre Marruecos y el Polisario continuará en 2019”, rezan los titulares (como
si fuera noticia, cuando llevan así desde 1975, desde hace 43 años) y añaden: “ambas
partes se verán antes de la nueva Resolución de Naciones Unidas”. Visité los
campamentos saharauis en Tinduf del 24 al 28 de febrero de 1995 y en aquellas
fechas ya se habían publicado, sin efecto positivo alguno, Resoluciones de la
ONU en 1979, 1980, 1983, 1985…, instando a Marruecos y al Polisario a que llegaran
a un acuerdo para realizar un referéndum sobre la posible autodeterminación del
pueblo y el territorio saharaui(1).
Fue del 24 al 28 de febrero de 1995 cuando
visité los campamentos saharauis en La Hamada argelina, en las cercanías de
Tinduf. Allí se asentaban 25 dairas (ciudades de jaimas) agrupadas en 4
wilayas (provincias) cuyos nombres, El Aaiún, Smara, Auserd y Dajla, rememoraban
los de ciudades del Sahara Occidental. El número de saharauis pasaba de
150.000. Intenté sin éxito que el diario El País me acreditara para poder
entrevistar a Mohamed Abdelaziz, o al menos a su
esposa Hadilla(2). Yo
pretendía darle mi opinión de que, sabiendo que EE.UU, España y Francia optaban
por apoyar al reino de Marruecos para "asegurar la estabilidad" de la
región norteafricana, el pueblo saharaui quizás debería negociar una entidad
autónoma, análoga a las CC.AA. españolas, con Parlamento y gobierno propio, pero
aceptando la soberanía marroquí, su ejército y su moneda, etc.
Las prórrogas y aplazamientos provocadas
por Marruecos tenían el propósito de dejar pasar los años, como así ha
ocurrido, y con ellos el territorio colonizado del Sahara occidental, repoblado
en masa por marroquíes, incrementara su población con nuevas generaciones nacidas
allí que serían las que decidirían su futuro si es que el referéndum llegara a
realizarse.
Ya en la entrada 82 del 22/9/2011 escribí
en este mismo blog: Los saharauis hace 20 años no se conformaban con una
autonomía dentro de Marruecos como la que ejercen nuestras CC.AA. dentro de
nuestro país. Algo que Marruecos habría aceptado. Ahora sí que los saharauis la aceptarían,
incluso la proponen, pero Marruecos ni siquiera la tiene en consideración.
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(1) Fechas
y otros datos en mis notas de 1995: La independencia de Marruecos data de 1956.
El 30/6/69 España entregó Ifni a Marruecos. La “marcha verde” fue el 17/10/75 y
España se retiraba de Marruecos el 26/12/76. En el censo que hizo España en el
73/74 para un referéndum de autodeterminación constaban 74.000 habitantes. El
10/5/73 nació el Frente Polisario. La ONU se pronunció a favor de un referéndum
de autodeterminación en sus Resoluciones del 21/11/79, el 11/11/80,el 7/12/83,
el 2/12/85… El 6/9/91 se creó el MINURSO. Después de 20 años de la "marcha
verde" y de ocuparse el Sahara Occidental con colonos marroquíes en 1.991
y 1.993 (35.000 calculaba El País del 19/6/93, 120.000 reclamaba Marruecos
según El País del 19/2/93), ya habría nietos saharauis de sus abuelos “invasores” en el 75. Hassán II impone su
tesis de que el Sahara Occidental no es viable sino dentro de Marruecos.
(2) Sigo con mis notas
de viaje de 1995 donde leo: Fuera del alcalde, que es varón, el 100% de la
asamblea de una daira de Dajla se compone de mujeres que parecen no necesitar
cuota política para participar en asuntos comunales. Es mujer, Zuna Abdel
Wechab, la que atiende el hospital de Dajla. Es mujer, Hadilla, esposa del
Presidente, la que dirige el complejo del "27 de Febrero" donde se
forman muchachas adolescentes para maestras, enfermeras o pediatras. Los
hombres están en el frente, vigilando y defendiendo los territorios liberados
-el muro de arena de los marroquíes dista de cien a seiscientos kmts., según
el punto de referencia en la frontera argelina-, o en tareas administrativas
en la capital de Raboni, o haciendo lo que sea donde haga falta, pero son las
mujeres las que gobiernan la jaima y la comuna.
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