viernes, 14 de diciembre de 2018

1664 (V 14/12/18) Marruecos y el Polisario, la guerra interminable

Mohamad AbdelAziz, +31 may. 2016
“El diálogo entre Marruecos y el Polisario continuará en 2019”, rezan los titulares (como si fuera noticia, cuando llevan así desde 1975, desde hace 43 años) y añaden: “ambas partes se verán antes de la nueva Resolución de Naciones Unidas”. Visité los campamentos saharauis en Tinduf del 24 al 28 de febrero de 1995 y en aquellas fechas ya se habían publicado, sin efecto positivo alguno, Resoluciones de la ONU en 1979, 1980, 1983, 1985…, instando a Marruecos y al Polisario a que llegaran a un acuerdo para realizar un referéndum sobre la posible autodeterminación del pueblo y el territorio saharaui(1).
     Fue del 24 al 28 de febrero de 1995 cuando visité los campamentos saharauis en La Hamada argelina, en las cerca­nías de Tinduf. Allí se asentaban 25 dai­ras (ciudades de jaimas) agrupadas en 4 wilayas (provin­cias) cuyos nombres, El Aaiún, Smara, Auserd y Dajla, rememoraban los de ciuda­des del Sahara Occidental. El número de saharauis pasaba de 150.000. Intenté sin éxito que el diario El País me acreditara para poder entrevistar a Mohamed Abdelaziz, o al menos a su esposa Hadilla(2). Yo pretendía darle mi opinión de que, sabiendo que EE.UU, España y Francia optaban por apoyar al reino de Marruecos para "asegurar la estabilidad" de la región norteafricana, el pueblo saharaui quizás debería negociar una entidad autónoma, análoga a las CC.AA. españolas, con Parlamento y gobierno propio, pero aceptando la soberanía marroquí, su ejército y su moneda, etc.
     Las prórrogas y aplazamientos provocadas por Marruecos tenían el propósito de dejar pasar los años, como así ha ocurrido, y con ellos el territorio colonizado del Sahara occidental, repoblado en masa por marroquíes, incrementara su población con nuevas generaciones nacidas allí que serían las que decidirían su futuro si es que el referéndum llegara a realizarse.
    Ya en la entrada 82 del 22/9/2011 escribí en este mismo blog: Los saharauis hace 20 años no se conformaban con una autonomía dentro de Marruecos como la que ejercen nuestras CC.AA. dentro de nuestro país. Algo que Marruecos habría aceptado. Ahora sí que los saharauis la aceptarían, incluso la proponen, pero Marruecos ni siquiera la tiene en consideración.
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(1) Fechas y otros datos en mis notas de 1995: La independencia de Marruecos data de 1956. El 30/6/69 España entregó Ifni a Marruecos. La “marcha verde” fue el 17/10/75 y España se retiraba de Marruecos el 26/12/76. En el censo que hizo España en el 73/74 para un referéndum de autodeterminación constaban 74.000 habitantes. El 10/5/73 nació el Frente Polisario. La ONU se pronunció a favor de un referéndum de autodeterminación en sus Resoluciones del 21/11/79, el 11/11/80,el 7/12/83, el 2/12/85… El 6/9/91 se creó el MINURSO. Después de 20 años de la "marcha verde" y de ocuparse el Sahara Occidental con colonos marroquíes en 1.991 y 1.993 (35.000 calculaba El País del 19/6/93, 120.000 reclamaba Marruecos según El País del 19/2/93), ya habría nietos saharauis de sus abuelos “invasores” en el 75. Hassán II impone su tesis de que el Sahara Occidental no es viable sino dentro de Marruecos.

(2) Sigo con mis notas de viaje de 1995 donde leo: Fuera del alcalde, que es varón, el 100% de la asamblea de una daira de Dajla se compone de mujeres que parecen no necesitar cuota política para participar en asuntos comunales. Es mujer, Zuna Abdel Wechab, la que atiende el hospital de Dajla. Es mujer, Hadilla, esposa del Presidente, la que dirige el complejo del "27 de Febrero" donde se forman muchachas adolescentes para maestras, enferme­ras o pediatras. Los hombres están en el frente, vigilando y defendiendo los territorios libe­rados -el muro de arena de los marroquíes dista de cien a seis­cientos kmts., según el punto de referencia en la frontera argeli­na-, o en tareas administra­tivas en la capital de Raboni, o ha­ciendo lo que sea donde haga falta, pero son las mujeres las que gobiernan la jaima y la comu­na.

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