miércoles, 21 de noviembre de 2018

1642 (X 21/11/18) El desnudo v. lo velado

La versión en audio del post 1634: "Mi amigo mendigo" del 13/11, hace 8 días, no coincide con el texto "escrito" de dicha entrada. Por qué? porque según me aconsejaron debía dejar más explícito que mi amigo me había robado la cartera, que no quedaba claro, ea, por lo que en el texto escrito añadí un detalle antes del párrafo final, a saber: el recuento del dinero que guardaba en el monedero (dato que no añadí en la versión de audio). Y así nadie tendría que torturarse el cerebro para poder entenderlo.
      Y el tema es: qué debe hacer el autor de un relato? satisfacerse a sí mismo? o intentar satisfacer a los lectores?
El velo provoca interés en el voyeur/lector por indagar en lo que esconde. El desnudo pierde interés al quedar explícito lo que escondía, una vez desvelado. Explícito versus velado? desnudo v. vestido? patente v. sugerido?
       Es más casto el desnudo que el vestido. Y es más atractivo lo que queda en un plano sugerido, velado, provocando un interés en el lector/voyeur para que hurgue en los entresijos de lo que está oculto.
       (El velo de los árabes puede ser tanto un refinamiento para resaltar una belleza como un protector contra el polvo y las arenas del desierto. No son incompatibles.)
      Es posible que el relato del mendigo/ladrón quede más claro ahora en el texto escrito pero qué quieren que les diga, casi casi me quedo con el “texto” del audio, sin el "innecesario" recuento del dinero.
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario