sábado, 29 de septiembre de 2018

1629 (S 29/9/18) Las alertas y los miedos nos hacen sumisos

Las alertas y los miedos son útiles medios para el poder político y los medios de comunicación. Estos, para aumentar la audiencia de la que se alimentan, ahí tienen el siniestro Tele5 que es primero en el ranking de los informativos. Y aquél, para convertir a los ciudadanos en borregos que de rodillas imploren su protección. Un enemigo de vez en cuando, da lo mismo que sea real o imaginario, también ayuda a mantenernos y vigilantes en lo que se dado en llamar instrumentos de cohesión (social).

      De acuerdo con lo anterior, no encontrarán ni un solo medio de comunicación ni partido político que quiera mantenerse en el poder (lo quieren todos) sin modular su información y sus noticias de un modo alarmante, por anodina que realmente pueda ser. Un ejemplo: se nos informa que el turismo ha caído en picado (o en caída libre) dando a entender que estamos abocados a un despeño inevitable (sugiriendo ladinamente que ahí están ellos para salvarnos) cuando la realidad es justamente la contraria. Y cómo lo hacen?: comparando las cifras de 2018 con las de 2017, año especialmente afortunado en este tema por múltiples causas que no son del caso detallar. Pero ellos saben, o deberían saber, que en los datos estadísticos lo que prevalece es la media, debiendo recortarse las puntas máxima y mínima que perturban el dato resultante, y moderando los dientes de sierra que no nos deben confundir. Y si obviamos las cifras de 2017 resulta que la línea ascendente del crecimiento anual del turismo se mantiene imperturbable, en positivo. Pues bien, esto mismo lo hacen con cualquier tipo de información, sesgándola hacia el peligro que corremos, de nuevo real o imaginario. Y luego se quejan de que no nos creamos nada que provenga de los medios o el poder.

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