Las alertas y los miedos son útiles medios para el
poder político y los medios de comunicación. Estos, para aumentar la audiencia
de la que se alimentan, ahí tienen el siniestro Tele5 que es primero en el
ranking de los informativos. Y aquél, para convertir a los ciudadanos en
borregos que de rodillas imploren su protección. Un enemigo de vez en cuando,
da lo mismo que sea real o imaginario, también ayuda a mantenernos y vigilantes
en lo que se dado en llamar instrumentos de cohesión (social).
De acuerdo
con lo anterior, no encontrarán ni un solo medio de comunicación ni partido político que quiera
mantenerse en el poder (lo quieren todos) sin modular su información y sus noticias
de un modo alarmante, por anodina que realmente pueda ser. Un ejemplo: se nos
informa que el turismo ha caído en picado (o en caída libre) dando a entender
que estamos abocados a un despeño inevitable (sugiriendo ladinamente que ahí
están ellos para salvarnos) cuando la realidad es justamente la contraria. Y
cómo lo hacen?: comparando las cifras de 2018 con las de 2017, año
especialmente afortunado en este tema por múltiples causas que no son del caso detallar.
Pero ellos saben, o deberían saber, que en los datos estadísticos lo que prevalece
es la media, debiendo recortarse las puntas máxima y mínima que perturban el
dato resultante, y moderando los dientes de sierra que no nos deben confundir.
Y si obviamos las cifras de 2017 resulta que la línea ascendente del
crecimiento anual del turismo se mantiene imperturbable, en positivo. Pues
bien, esto mismo lo hacen con cualquier tipo de información, sesgándola hacia
el peligro que corremos, de nuevo real o imaginario. Y luego se quejan de que
no nos creamos nada que provenga de los medios o el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario