domingo, 30 de septiembre de 2018

1630 (D 30/9/18) Cuanto peor nos vaya a todos, tanto mejor para unos pocos

Cuanto peor nos vaya a todos, tanto mejor para unos pocos. La gran falacia del interés general.
       “El partido del gobierno no toma decisiones pensando en el interés general sino tan solo en el suyo propio, a efectos electoralistas”, denuncia el PP, el partido de la oposición, sin tomar conciencia de que se delatan y denuncian a sí mismos. Si bien es verdad que esta afirmación se aplica a todos los partidos políticos, sin embargo en ninguna formación política se confirma este aserto con tanto rigor como en el putrefacto Partido Popular. Lo delata el taimado farfullar del ex-ministro Montoro cuando susurraba: “cuanto peor vaya (España) tanto mejor para nosotros” (que acudiremos a salvarla, se supone que quería continuar), haciendo explícito lo que todos sus compañeros, sin excepción, pensaban aunque no lo expresaran por no resultar políticamente correcto.
       Somos egoístas. Todos. Por naturaleza. Lo que nos hace pensar que quizás no sea algo tan malo, que incluso quizás sea necesario para nuestra supervivencia y evolución. Incluso el altruismo y la generosidad pueden incluir rasgos sutiles de egoísmo. Ya en la segunda mitad del siglo XIX Ihering propuso que el interés general se impone cuando es la suma de los intereses particulares, que las leyes son fruto de la conjunción de intereses personales. En esto se apoya la teoría del Mercado que es para la Economía lo que la ley de la Gravedad es para la Física. Hasta aquí lo podemos aceptar.
       Un paso más es priorizar la utilidad personal por encima del bien general. Todos lo hacemos Y los políticos, más. Es el caso de Montoro antes citado, o el reciente bloqueo del PP en el Senado a los presupuestos del gobierno del PSOE para 2019, con lo que deja sin subsidios a los más necesitados al reducir los gastos en más de 5.000 millones, si con ello sabotea una posible futura ventaja electoral del PSOE. Y hasta aquí podremos también llegar, si me apuráis, pero lo que no puedo soportar…

      … lo que no puedo soportar y me da náuseas es que se pasen el día pregonando, a grito pelao, que ellos hacen todo en aras del interés general, siempre pensando en el beneficio de todos los españoles, y al decir essspañolesss se les llena la boca de empalagosas heces verbales. Y hasta ahí podríamos llegar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario