jueves, 31 de mayo de 2018

1611 (J 31/5/18) Tiempo de cárcel para los condenados en el caso Gürtel

En el siguiente cuadro publicado el pasado domingo en El País puede verse la diferencia de años entre el tiempo de las condenas y los años que realmente tendrán que cumplir los condenados. El art. 76.1 del código penal establece que “el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años”. Aplicando este artículo los 51 años que le han caído a Fco. Correa se quedan en 18, los 33 años de Bárcenas se convierten en 18, y los 4 años y 9 meses de José Luis Peñas en 3 años y 6 meses.


     A cambio, hay que tener en cuenta que estas condenas corresponden a una de las siete piezas separadas del caso Gürtel, del que quedan otras seis (Boadilla, Bárcenas, AENA, Papa, Jerez, Orange Market), más otros casos pendientes como la Púnica, Taula, Erial, Lezo…, por no citar las de las CC.AA. de Madrid y Valencia.



Cara a la moción de censura que se tramita hoy, recordamos que los escaños del Congreso actual, desde la votación de 26/6/16, se reparten como sigue:
PP                                 134
PSOE                            84
IU/Podemos               45
En Comú Podem        12
En Marea                     10 / 67
Ciudadanos                 32
ERC                                 9
EAJ/PNV                       5
Grupo Mixto               19 *      /    350
PdeCat                 8 *
Compromis        4 *
Bildu                    2 *
UPN                     2 *
Coal.Can.            1 *
FAC                      1 *
NC                        1 *

No hay comentarios:

Publicar un comentario