miércoles, 9 de mayo de 2018

1589 (X 9/5/18) Eutanasia

La RAE define la ευθανασία (dulce muerte) como una “intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura” en su primera acepción, y en una segunda como “muerte sin sufrimiento físico”. En la primera la RAE se pronuncia (indebidamente?) por una actitud de tolerancia al limitarla a los pacientes sin perspectivas de cura, lo que implica su previa aceptación. Y Wikipedia lo amplía con una condición: el consentimiento del interesado.
Luis Montes Mieza (1949/2018) fue un médico anestesista español, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid, donde trabajó como facultativo hasta su jubilación. El Consejero de Sanidad de la C.A.Madrid Manuel Lamela Fernández, con el consentimiento expreso de su Presidenta Esperanza Aguirre, lo expedientó sobre la base de dos  denuncias anónimas en las que se le acusaba de sedaciones en dosis elevadas en enfermos terminales en el Servicio de Urgencias. Cesado en su puesto de coordinador en el 2005 tuvo que sufrir en los últimos años de su vida un proceso penal, él, el que ayudaba a sus  pacientes terminales a morir sin sufrimiento, simplemente con servicios paliativos, hasta que la causa fue sobreseída en el año 2008. En abril de 2011 se dictó sentencia por la que se condenaba a Miguel Angel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar, al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad", al dr. Montes Mieza, equiparado por algún desquiciado nada menos que con Goebbels. El doctor Luis Montes tendrá ahora una calle en Madrid pese al rechazo frontal del PP y la abstención de Ciudadanos.
      Son muchos los temas tabúes necesitados de reglamentación que los gobiernos, sobre todo los conservadores, no se atreven a meterles mano. Así, la droga, cuya a-legalidad deja indefensos a los consumidores y enriquece a los narcotraficantes con el peligro añadido de su adulteración; o la prostitución, que deja sin control las enfermedades y sin protección a las que lo practican como forma límite de vida: o el mercado neoliberal cuyos efectos económico-sociales sufrimos con la brecha de la desigualdad. La eutanasia, sin embargo, ha merecido dos propuestas de Ley por Podemos y el PSOE. Veremos en qué quedan.
     Podemos distinguir varios grados de eutanasia. En el extremo mínimo se trata de evitar un sufrimiento innecesario a un paciente terminal incurable. En el extremo máximo sería un “suicidio asistido”, tal como la definen en Holanda, aceptando la idea del derecho a decidir cada uno sobre su propia vida. Y en el medio, que es donde estamos, habrá que considerar el consentimiento del paciente o familiares, más un dictamen colectivo sobre la intratabilidad del caso médico, todo ello interpretado en sentido restrictivo, imaginamos, sobre todo en los comienzos.
      Dada la intolerancia de los católicos que llegan a poner la vida del feto por encima de la vida de la madre cuando están en colisión, habrá que aceptar la objeción de conciencia en aquellos facultativos cuyas creencias les impidan aceptarla. Esperemos que sean una minoría. En cualquier caso no creo que sea cierto que la Inquisición católica quisiera condenar a muerte los suicidios fallidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario