martes, 8 de mayo de 2018

1588 (M 8/5/18) El ibón de Plan (La Basa de la mora)


Con fecha 25 de julio 2016 escribí desde Castejón de Sos: Pirineo aragonés,  Xtrail de Benasque, más de 3.000 participantes registrados, más de 6.700 mts de desnivel acumulados en más de 100 km de caminata por el Aneto en 14/36 horas desde la medianoche 22 de julio a las 14 horas del día siguiente 23 (ó 24!), con -4º bajo cero en la madrugada.
Este fin de semana del 5/6 de mayo no ha sido Benasque, por donde corre el Esera, sino al otro lado (al oeste) del valle, en San Juan de Plan, por donde corre el Cinqueta, en la comarca de Sobrarbe. Se sube por Aínsa, encrucijada de donde salen tres rutas principales, a la izquierda a Boltaña, Fiscal, Sabiñánigo, Jaca y Navarra; por el centro hacia Francia, Escalona, Tella (con sus chimeneas encapuchadas para protegerse de las brujas), y luego a Bielsa o a san Juan de Plan, y a la derecha a Campo, Viella y Valle de Arán.
      En el camino de ida visitamos el “santuario” de San Simón (como el Valle de los Caídos, pero en miniatura), la trinchera de Orwell y Lanaja.







Ibamos doce. Nueve se atrevieron a subir al ibón de la Basa de la mora, 1.900 m desde los 1.100 de Plan, a pesar de que los lugareños nos aseguraban que la nieve que había en el último tercio de ese recorrido había impedido varios intentos de senderistas anteriores. Tres nos quedamos y preferimos visitar Gistaín (pronúnciese Chistao, o al menos eso me pareció), el museo etnográfico de San Juan de Plan y, tras un recorrido lleno de eses, los pueblos de Saravillo (donde compramos el queso), Serveto, Sin y Señes, éste último abandonado.
Los nueve que subieron, y llegaron, al ibón de la Basa de la mora, no tuvieron que matar ningún dragón, pero casi. Ocho horas tardaron en la hazaña que sin la reciente nevada puede hacerse en cinco y media. Hundidos en la nieve hasta la rodilla, sin raquetas, más de uno pisó en falso cayendo en el agua del ibón, hasta la cintura. Nos cuentan que la vista del lago habría sido mejor si no hubiera estado todo cubierto de nieve, impidiendo ver el agua. (En la foto, de internet, se ven los reflejos del agua)
     Al día siguiente, sábado 6, se llevó a cabo una pequeña excursión por la ruta botánica del parque Posets-Maladeta. Si el viernes 5 la cena fue en La Capilleta, la comida del día 6, ya de vuelta, fue en Vértigo, en el Asador de Fiscal.

1 comentario:

  1. Qué estupendo fin de semana hemos pasado jj! A todo le sabes poner música de fondo!

    ResponderEliminar