miércoles, 18 de abril de 2018

1568 (X 18/4/18) Muertes fecundas

Los comentarios y debates sobre la entrada 1551 del 31/3/18 “Por una Semana Santa laica” me han hecho ver que no supe expresarme y que el texto resultaba un tanto equívoco. Se ha interpretado que quise describir la Semana Santa como una semana de pasión, de culpa y de muerte, y sí pero no, no era eso exactamente. Lo que yo intentaba era decir que nuestros ancestros aceptaban la muerte con naturalidad, lo cual contrasta con el temor infundado que nos han infundido las religiones monoteístas. Y que, por magia asociativa con las semillas que se reproducen, veían en la muerte individual (sacrificial) un instrumento sagrado para asegurar la fertilidad (nuestra reproducción y la de la naturaleza en general).
        Me limitaré a este punto para evitar digresiones que confundan. Y para rematar lo que acabo de exponer daré cuatro ejemplos.
        Uno, la representación de la muerte con una guadaña es correcta, pues muestra la asociación de la muerte con futuras cosechas.
     Príapo, dios del pene, era jardinero y portaba una hoz como emblema. Por no hablar de la complicidad Eros/Thánatos.
     En los hipogeos de las pirámides egipcias, en las paredes de las tumbas de los faraones, se pintaban cereales que más que provisiones para asegurarle viandas al cadáver se me antoja que fueran instrumentos mágicos para que el cadáver del faraón fuera un estímulo para la regeneración anual de la primavera.
     Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. Es el dios de la vegetación y la agricultura. También preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Osiris residía en unos canopes* donde se guardaba trigo. Porque Osiris no es sólo que fomentara las cosechas, es que él era el mismo trigo. Y el canope su sarcófago.
___________________
(*) canopes: cuencos de madera que acogían las vísceras de los faraones embalsamados. Palabra griega que en egipcio, "Kahnub", designaba un puerto del Nilo y significaba suelo dorado, o sobreabundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario