miércoles, 11 de abril de 2018

1561 (X 11/4/18) Con cuchillos en la boca

Sobre el desbloqueo de la parálisis actual que venimos padeciendo en la vida política, Iñigo Errejón propone una diagnosis y prescribe una receta.
      El diagnóstico, no por conocido menos plausible, es como sigue. La parálisis política tiene efectos concretos: mantiene lo realizado en los años de los recortes más duros en derechos sociales y libertades y pesa como una losa sobre la moral de la sociedad española, a la que pretende derrotar por cansancio y hastío. Sobre las aguas y los ánimos estancados, Rajoy reina como un accidente geográfico que, inamovible, intenta convencer a la sociedad española de que no vale la pena aspirar a nada mejor. Incapaz de motivar, se mantiene sobre la desmotivación y fragmentación de sus oponentes. Hay que decirlo claramente: el Gobierno fallido solo se mantiene gracias a una oposición cuarteada.
      En cuanto a la prescripción facultativa, Errejón se pronuncia por una competición electoral junto con una cooperación institucional. Y ésta es su proposición: que los ve tan compatibles como necesarios si queremos salir del agujero. Pero surge la pregunta de siempre: Cómo? Para ilustrar su proposición pone dos ejemplos: la colaboración institucional entre Cs y PP en la política del Estado al tiempo que se muerden cada uno en el caladero del otro, o el apoyo en las instituciones regionales y locales entre partidos que compiten en las urnas.
      Más que pronunciarnos sobre la propuesta de Errejón la reseñamos para ver por dónde van los tiros del futuro candidato por Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario