jueves, 1 de marzo de 2018

1521 (J 1/3/18) Tres cuevas con pintura neanderthal?

Escalera en La Pasiega
En las cuevas de Ardales (Málaga), Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Cantabria), los neanderthales, que existieron durante más o menos 300.000 años y se extinguieron hace 40.000, dejaron rastros de pinturas rupestres y negativos de manos hace más de 60.000 años, 20.000 años antes que nosotros. Lo que ha permitido concluir al arqueólogo portugués Zilhao en Barcelona y a la antropóloga Josefina Zapata en Murcia que los neanderthales tuvieron “pensamiento simbólico, lenguaje y cognición avanzada”. Lo del lenguaje lo confirma el hecho, dicen, de que poseían el gen FoxP2…, que no sé qué funciones permite.
El lenguaje reside en el área de Broca que se aloja en nuestro hemisferio cerebral izquierdo no se mantiene en los fósiles, por lo que no se puede demostrar que pudieran hablar. Yo me ataría bien los machos antes de aseverar tales facultades en los Neanderthales que los colocarían al nivel del Homo Sapiens Sapiens actual.
    Porque gritar y expresar emociones con sonidos guturales seguro que lo hacían, los hacen los elefantes, los monos, las palomas…, los humanos cuando se manifiestan en las calles. El león ruge, el gato maúlla, el perro ladra, el cerdo gruñe, el asno rebuzna, el caballo relincha, la paloma zurea, el elefante barrita, la cigüeña crotora… En una fase cultural más avanzada tenemos las onomatopeyas. En cuanto a los bosquimanos su lengua usa chasquidos. Hay pues diferencias entre las clases de lenguaje. Cuando nosotros hablamos de lenguaje nos referimos  a los sonidos articulados mediante los cuales expresamos conceptos, logoi tanto expresados como pensados. Y de comunicar con sonidos nuestras emociones a expresarnos con conceptos hay un buen trecho. El neanderthal hablaba? Que lo hiciera como lo hacemos nosotros son palabras mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario