jueves, 1 de febrero de 2018

1493 (J 1/2/18) PBC, la Banca como Gran Hermano

Es usted político? o sindicalista…? me espeta el empleado bancario con quien negocio una nueva cuenta de ahorro sin comisiones de ningún tipo. "No, yo no…, para nada, le contesto a la defensiva, pero por qué me pregunta eso?" "Por nada. Es que tiene aquí una reserva, PBC… Y entonces tengo que pedirle la declaración de renta, la justificación de sus ingresos, bla bla bla, bla bla bla…" Porque la reserva PBC significa que se me aplica la ley de Prevención por Blanqueo de Capitales…, y por financiación del terrorismo..., a mí! Si la pregunta que me hizo este buen hombre es en aplicación de unas medidas de control de los ingresos de los políticos…, bienvenidas sean, pero eso no justifica que se apliquen indiscriminadamente, de un modo aleatorio, me dice mi interlocutor, no tiene importancia… Por lo visto ya no tiene importancia que estigmaticen al primero que se les ponga por delante.
     Años, decenios, haciendo la vista gorda al expolio de los fondos públicos por los políticos mediante sobrecostos de obras y ahora, de pronto, como siempre, nos quieren mirar los bolsillos al personal de a pie para dar la impresión de que están persiguiendo el fraude fiscal, el dinero negro, el cohecho… ¿Y qué defensa tengo contra ese estigma, contra esas miradas de reojo del personal de esa oficina, de sus cuchicheos, de estar bajo sospecha, con la estrella de David colgada de mi cuello? Le escribo un e-mail al empleado que me atendió rogándole que no active la cuenta, que espere a que yo aclare con quien corresponda esa barbaridad, y pidiéndole información sobre a dónde debo dirigirme para borrar esa reserva gratuita que me ha dejado marcado en los archivos del Gran Hermano 84. No me contesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario