jueves, 1 de diciembre de 2016

1324 (J 01/12/16) Iglesias y la Economía del Cuidado

Menuda la que se ha armado entre los políticos, en las redes, tertulias, barras de bares y comidillas, por los recientes comentarios “feministas” de Pablo Iglesias. Opina el líder de Podemos que la igualdad de la mujer no se consigue mediante cuotas o discriminaciones positivas electorales o laborales ni posibilitando su acceso a cargos públicos, etc., sino cambiando de raíz los valores sociales y culturales…, etc. etc. etc. Más o menos. Pero añadió una frase que ha dado pie a una persecución retórica digna de mejor causa. A saber, que es el “cuidado de los demás” el valor femenino y feminista que puede y debe cambiar la sociedad, algo en lo que puede enseñarnos la mujer por su experiencia con motivo de la maternidad. ¡Para qué mentaría la bicha de la maternidad como valor impulsor de los cambios que necesitamos en el tema del género! Como si eso fuera una barbaridad...
 Pero es que cuando Pablo Iglesias dijo esto o bien estaba utilizando un término clave en las nuevas tendencias de la economía feminista, y no se podía explayar más, o bien hablaba de oídas sobre un tema que necesita un mayor desarrollo. Se trata de un nuevo concepto global de la economía, para mí revolucionario, que en el conflicto marxista capital/trabajo se nos ha quedado chico (hoy preferimos identificarlo como conflicto entre capital acumulado y sostenibilidad de la vida), a saber: que los cuidados desplacen a los mercados como centro neurálgico del sistema económico, político y social. El tema es profundo y no es éste el lugar adecuado para desarrollarlo. A los interesados en este tema novedoso y revolucionario os remito a la entrada 1169 del 9/3/16: “Economía feminista” de este mismo blog.
Dra. Amaia Pérez Orozco, economista
    Bastará con apuntar lo que se entiende por cuidado: “asistencia privada y oculta en las desesidades (necesidades deseadas) de dependientes, niños y ancianos, y del propio BBVA(H) (Blanco Burgués Varón Adulto-Heteropatriarcal), sin las cuales el BBVA no podría sobrevivir en su lucha masculina y exclusiva de acumular el máximo de capital…
    La ética del cuidado prioriza el bienestar ajeno por encima del propio… Por otra parte lxs dependientes arriesgan perder sus propias ideas y autoestima al sufrir la influencia de sus cuidadorxs”.
     Me sorprendió la novedad y fuerza del nuevo concepto del cuidado como núcleo central de la nueva economía, feminista, que conocí de la mano de la profesora universitaria economista doctora Amaia Pérez Orozco, con motivo del encuentro "Por una Europa democrática" que se celebró en el Matadero de Madrid los días 19-21 del pasado mes de febrero (para una crónica del evento vide entrada 1161 del 3/2/16). Amaia es autora del libro Subversión feminista de la economía (edit. “traficantes de sueños”, 2ª edic., octubre 2014) del cual podéis ver un resumen de 8 páginas clickando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario