viernes, 2 de diciembre de 2016

1325 (V 02/12/16) La "derrota" de Podemos

Hablamos de "derrota" en el sentido marino de rumbo, dirección, camino. La barquichuela de este joven partido de Podemos se apresta a navegar sin miedos ni estabilizadores dentro de la tormenta política, económica y social  en la que nos han metido los dos principales partidos de este país. Tacháaan…!
     F. Manetto y E. García de Blas enmarcan la foto fija actual de Podemos en cuatro ejes para estudiar su derrota, no en el sentido bélico sino de camino y rumbo en las procelosas aguas de su inmediato periplo (la cantidad de gilpolleces que tiene uno que surcar por titular esto como "derrota” en lugar de singladura), a saber: 1. La dialéctica transversal global de Iñigo Errejón versus la clase plebeya con quien quiere identificarse Pablo Iglesias; 2. la inclinación por la lucha dentro de las instituciones del primero contra la toma exterior de la calle por el segundo; 3. en el tema de la organización territorial ambos coinciden en la necesidad de la participación, de la feminización y de la pluralidad, pero Errejón está más por la labor de descentralización (Podemos Andalucía ya habla de configurarse como partido político, Compromis está en el grupo mixto del Congreso, etc…) mientras que Iglesias piensa más en la federalización; y 4. En cuanto a IU, Equo, las Mareas y otros grupos, Errejón prefiere que sigan como están mientras que Iglesias desea una mayor integración. El resumen sería la transversalidad horizontal de Iñigo Errejón contra la pirámide vertical de Pablo Iglesias.

    Y el cuadro sería el siguiente:
                                              Errejón                      Iglesias
dialéctica transversal               global                          plebeya
contienda política                   instituciones                 calle
organiz. territorial                   descentraliz.                  federalización
IU, Equo, mareas, grupos       seguir igual                   integración
(talante)                                  (moderado)                  (radical)

    Y Garzón? eh? No tiene nada que decir Alberto Garzón? Pues las encuestas nos informan que las bases de Unidos-Podemos están con Iglesias para presidir el partido en un 34% y con Garzón, segundo inmediato, el 31%!
   Veremos cómo navegan. Esperamos que lleguen a buen puerto. Pero para eso no pueden quedarse al pairo, a verlas venir, como don Tancredo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario