martes, 29 de noviembre de 2016

1322 (M 29/11/16) Perlas (titulares) para el compañero Fidel


15 perlas para el compañero Fidel,
el que tanto nos ilusionó en sus comienzos y tanto o más nos decepcionó al final.

1. Traidor a su revolución: la Revolución Cubana fue depositaria de muchos ideales de justicia social, pero ella misma los traicionó persiguiendo a los disidentes (Juan Villoro)

2. Fidel construyó un aparato cultural (*)… y paralizó la cultura (Julio Ortega

3. Error de Fidel y de su revolución: priorizó la igualdad sobre la libertad. (Y sin ésta no se puede construir nada más) (Jota jota, el mismo que esto suscribe)

4. Fidel se acaba en sí mismo. Era ya un león herbívoro (Daniel Divinsky) 

5. Constructor de utopías. Pero como le pasa a todos los héroes, no resistió a su propio heroísmo (Nélida Piñón)

6. Los mitos se construyen sobre contrarios irreconciliables: creación frente a destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres, el bien contra el mal (Claude Lèvy-Strauss)

7. La imagen lo absorbió: Fidel ponía un ojo en la gesta y el otro en el gesto (Iván de la Nuez). (Sus relatos televisivos duraban horas y horas...)

8. Sherezade, la narradora de Las mil y una noches, en Cuba (y Latino América) al final del relato muere (Héctor E. Schamis)

9. Raúl Castro quiere que Cuba sea capitalista sin dejar de ser comunista (Vicente Botín)

10. Nunca las ideas pueden florecer en el autoritarismo, sin libertad no hay creación (Raúl Padilla)

11. A Donald Trump no le importará que siga la dictadura si Cuba camina hacia el capitalismo (Enrique Krauze)

12. Con la muerte de Fidel se acabó el siglo XX (Claudia Piñero)

13. Tras su muerte serán los militares los que marquen el paso (Mauricio Vicent): Vista a la derecha, ar!
14. Se enfrentó a 12 presidentes de USA: 
Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush Sr., Bill Clinton, George Bush Jr. y Barack Obama. Y Donald Trump, elegido (Vicente Botín)

15. Raúl Castro no podrá ya excusarse en la lentitud de las reformas porque en la periferia de La Habana un nonagenario tiene el pie puesto en el freno. La isla ha vivido demasiados duelos como para vestirse con el luto de la viudez (Yoani Sánchez)
__________________________________ 
(*) Os acordáis de la berlanguesca película Guantanamera? la odisea del transporte de un cadáver a través de varios municipios… Era una crítica mordaz de la burocracia cubana. Su director fue Tomás Gutiérrez Alea, Titón para los amigos (1928/1996), internacionalmente reconocido, director también de Fresa y Chocolate, simpatizante y defensor del régimen cubano, siempre fiel a Fidel Castro y a su revolución. Pues bien, Fidel le abandonó y ninguneó después de ver Guantanamera, en 1995, a pesar de haber sido íntimos amigos. Titón murió un año después, algunos dicen que de pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario