viernes, 24 de junio de 2016

1221 (V 24/6/16) Medicina sana

Son varias las veces que he arremetido en este blog contra la opacidad en el sistema sanitario y el peligro del diagnóstico esquemático (de la enfermedad) por encima de la necesaria atención personal (de los enfermos), vide entradas n. 947del 7/11/14 sobre "Ética médica", que remití al Comité de Ética médica del Hospital de Calatayud, y la n. 1213 del 12/6/16Pero no me duelen prendas ni se me caen los anillos por lanzar una lanza a favor de quienes hacen lo correcto. Es el caso del dentista que al sacarme una muela me aconseja cubrir el hueco con un puente y, al proponerle yo la posibilidad de un implante, me escribe lo siguiente:

Hola Juanjo:
      Efectivamente, los implantes son la otra opción que tenemos para rehabilitar ese tramo. Lo que ocurre es que en este caso, la última pieza (el molar) ya está tallada del puente antiguo y hay que hacerle la endodoncia por la caries que tenía. Por lo tanto, además hay que protegerla con una corona.
     Con la prótesis fija convencional (el puente que habíamos planteado) además de reponer las piezas que faltan, ya se protege la pieza 2.7 (el molar) al ir en la misma estructura.
     Por otro lado, aunque hiciésemos implantes de las piezas 2.4, 2.5 y 2.6 (las que faltan ahora mismo) habría que hacer una corona independiente en el 2.7.
     La única "pega" de hacer un puente es que hay que tocar la pieza 2.3 (el canino) para utilizarlo como apoyo. Si bien esta pieza ya lleva una obturación, es decir, no está intacta. Como pilar el canino normalmente es un apoyo muy bueno.

     Si decidieras hacer los implantes, sí que habría que esperar 4/6 meses a que osifique el lugar de la extracción de ayer para poder insertar ahí una fijación, mientras que para hacer "el puente" es suficiente con 2/3 semanas, porque no se apoya ahí.
Dr. Ismael Zárate Ruiz
     Haremos lo que tú decidas, aunque en este caso la prótesis fija convencional estaría perfectamente indicada y simplifica todo el proceso tanto técnica como económicamente.
     Gracias a ti, un placer. No dudes en contactar conmigo para lo que necesites.
     Un saludo
     Ismael

    No me sorprende sólo que se le entienda el diagnóstico y el tratamiento, sino que además me informe con los detalles convenientes para entender su consejo, como NO suelen hacer los profesionales del ramo, sobre todo en la sanidad pública donde despachan los pacientes a granel, no en vano eres poco más que una cobaya o un número, como lo denuncié en el post ya citado más arriba.
    Y conste que no tengo nada contra los médicos ni contra el sistema sanitario público. Todo lo contrario. Pero sí me incomoda, y mucho, su gestión, como les hice ver en las entradas antedichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario