martes, 12 de abril de 2016

1182 (M 12/4/16) Entrepueblos

Los días 9 y 10 de este mismo mes de abril se ha celebrado en Valladolid la XXVIII Asamblea General de Entrepueblos. Que qué es Entrepueblos? Pues si entráis en internet, click aquípodréis ver que Entrepueblos/ Entrepobles/Entrepobos/Herriarte es una asociación independiente y laica, impulsada en 1988 por los Comités de Solidaridad con América Latina que, a través de la Cooperación Internacional Solidaria, la sensibilización social, la Educación para el Desarrollo, la incidencia política y el apoyo a los movimientos sociales emancipatorios, trabaja en la búsqueda de una justicia que permita la satisfacción para cualquier persona, tanto mujeres como hombres, y en cualquier lugar del mundo, de los Derechos Humanos, políticos, económicos, sociales y culturales. En esta labor Entrepueblos considera necesario centrar especialmente su trabajo en aquellos sectores y colectivos sociales más excluidos, discriminados y empobrecidos, con un enfoque de género y una perspectiva de sostenibilidad medioambiental.
Con 900 socios y una Junta Directiva de 13 personas de las cuales 10 (más del 75%) son mujeres y 3 varones, la Asamblea abordó cuatro líneas temáticas con más de una docena de talleres:  JUSTICIA, sobre dchos. humanos, memoria histórica, ciudadanía global y desigualdad económico-social; FEMINISMO, sobre violencia de género, soberanía sobre nuestros cuerpos y economía feminista (sostenibilidad de la vida frente a la acumulación de capital); SOBERANÍAS del cuerpo social frente al poder corporativo, sobre alternativas al desarrollo, sobre la tierra y los alimentos, y EDUCACIÓN popular y emancipatoria aportando reflexiones, análisis y alternativas en torno a los tres ejes anteriores.
Bertha Cáceres, (4/3/1972 +3/3/16)
    Emotivo fue el homenaje-despedida a la hondureña Berta Cáceres recientemente asesinada en su país el pasado 3 de marzo, lideresa de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos y medioambientales. Bertha Cáceres organizó al pueblo lenca indígena de Honduras en su lucha contra la construcción de la represa de Agua Zarca, un lugar sagrado para los nativos y vital para su supervivencia.
     Disertaciones hubo sobre la crisis siria por Raed al Jundi, quien se ubica en Sevilla, y sobre el Derecho internacional aplicable a los refugiados por la profesora Patricia Orejudo de la Universidad Complutense de Madrid.
Campamento de refugiados Zatari, en Jordania
Una sola familia posee el 60% de la actividad económica siria. Rusia pretende hacer suyo el puerto de Tardús al norte del Líbano, como hizo con Crimea en Ukrania. Siria administra 17 Servicios de Inteligencia. De los 22 millones de sirios, 2 de los cuales son kurdos, se han exiliado hasta ahora 4,5 millones. El Líbano tiene 5 millones de habitantes de los cuales 1 son sirios refugiados. El segundo mayor campamento de refugiados del mundo, Zatari, en Jordania, acoge a 85.000 exiliados.
    Especial mención merece la charla sobre movimientos sociales en América Latina por la brillante uruguaya Lilian Celiberti que se lamenta de que la izquierda radical se vuelva pasiva en cuanto toca la realidad (o el poder), que coloca al mismo nivel el fundamentalismo cristiano que el islamista, no entiende que la izquierda fraccionada busque su líder en autoridades religiosas (vga.: el Papa), denuncia los miedos/medios para anestesiar los movimientos sociales, advierte sobre las diferencias entre las izquierdas venezolana, cubana, argentina…, y sugiere que si el gobierno uruguayo durante 20 años no ha reducido la desigualdad económico social es porque la lógica del capital es más fuerte y eficaz que los buenos propósitos de los movimientos sociales, incluso con gobiernos de izquierda.
      (Una propuesta aún no madura sobre la posible acogida de refugiados en pueblos y casas abandonadas en España será objeto de la entrada 1183 "Amayuelas" de mañana 13/4)
La próxima asamblea se celebrará en abril 2017 en Sevilla donde no faltaré.

2 comentarios:

  1. Una reunión muy esperanzadora. Al menos que quede claro que hay una resistencia activa, para aquellos que se dejan tentar por la pasividad y el derrotismo. Nos veremos en la próxima en Sevilla.

    ResponderEliminar