sábado, 9 de abril de 2016

1179 (S 9/4/16) Echenique de "Podemos" reorganiza su organización

Leo un documento "propuesta al Consejo Ciudadano Estatal para la Secretaría de Organización" de fecha 31/3/16 en el que se propugna una mayor descentralización del partido político "Podemos".
   (El siguiente resumen adolece, como es lógico, de carencias que asumo totalmente, remitiéndoos aquí a los que queráis leer el texto original completo, aprobado el sábado pasado 2 de abril por el Consejo Ciudadano Estatal, CCE. Otras siglas que veréis son SOE Secretaría de la Organización Estatal, SOA... autonómica, CCM Consejo Ciudadano Municipal, etc.)
   El documento comienza hablando de "métodos más directos de decisión y participación" y denunciando lo que llama factor partido en el doble sentido de que la gente no vota a sus representantes sino a sus partidos y que son éstos los que designan a los candidatos, los que redactan los programas, los que asignan los recursos. Es, pues, por los partidos por donde la regeneración ha de comenzar. La crisis política actual tiene mucho que ver con la esclerotización de los partidos que ha desconectado a la ciudadanía de sus representantes y de las instituciones al haberse puesto al servicio de los intereses personales y de los más poderosos de la sociedad. Lo cual ha dejado un vacío, un espacio, que puede y debe ocupar el nuevo movimiento llamado a representar y defender los intereses y necesidades de la mayoría social.
     En el Congreso de PODEMOS en Vistalegre, Madrid, ganó la opción organizativa que construyó una "máquina de guerra electoral" que tuvo éxito pero que debe ahora ceder ante una necesidad más compleja y de mayor calado, aunque tendrá que seguir siendo utilizada en esta fase post-pre-electoral hasta tanto se configure el Congreso de una forma definitiva.
      En esta nueva fase habrá que desarrollar temas tales como la feminización de la política y de los espacios públicos, la participación ciudadana, la democratización de las instituciones, la apuesta por los cuidados (*) y la transparencia y la diversidad plurinacional territorial, entre otros campos, dando prioridad a las personas por encima de las instituciones o de imposiciones económicas o financieras.
     Los comportamientos devienen dinámicas y las dinámicas devienen estructuras. La autocrítica de nuestras carencias y deficiencias genera "anticuerpos" en la organización contra las mismas. Haciendo visibles las dinámicas positivas se hacen imitables creando una "cultura de organización".
      La nueva Secretaría de organización se compromete a fomentar la cooperación así como la oposición respetuosa, abierta y basada en argumentos políticos. Estará abierta a la participación y a la escucha de los argumentos de todas las partes, y será imparcial en todos los procesos, especialmente los electorales, facilitando la comunicación y la coordinación entre órganos competentes sin puenteos ni canales paralelos.
    Por otra parte se enfrenta a cuatro retos (que van todos en una dirección descentralizadora):
      1. Avanzando en una organización más descentralizada. Y aquí cita órganos como los SOAs, la SOE, la SGE, los CCM, los CCAs, la CCE, la CGE, los SGAs, las CGDAs..., pareciendo buena la idea de una estructura heterogénea que tenga en cuenta la diversidad demográfica, orográfica y económica de España. En los procesos de elección de órganos internos la SOE se ocupará de que las votaciones cumplan los más altos estándares democráticos y de seguridad.
   2. Revitalizando los niveles de organización inferiores a los autonómicos dotándolos de los recursos necesarios.
          3. Revitalizando los círculos que son la base de PODEMOS en la calle y sus raíces en la tierra, para evitar desconectar los cargos públicos de los mismos perdiendo así el pulso de la calle. Hay que evitar que, fuera de las campañas electorales, los círculos se miren el ombligo centrando su atención en burocracias y conflictos que llevan al hastío. Son los círculos los que deben marcar a PODEMOS el rumbo a seguir a corto y medio plazo para lo cual han de engancharse con los órganos y los cargos públicos, mediante la figura de un Enlace entre su círculo y la SOA, al tiempo que se creen espacios formales de comunicación horizontal inter-círculos donde se puedan compartir información y experiencias. En los encuentros deliberativos que propongan los SGAs y sus SOAs deberán incluirse los círculos y celebrarse una vez, como mínimo, al año. Toda la organización, pero especialmente los círculos, deberá proveerse de un espacio donde apetezca estar porque sí, por ser acogedor. Espacio que deberá feminizarse y ser transversal, abriéndose a todo tipo de personas, incluso discapaces, mayores, migrantes, niños... y de las clases más necesitadas. Los círculos servirán también de entrada para perfiles técnicos y de enlace con otros organismos de la sociedad civil, así como con el medio rural. Un punto de encuentro más del SOE con los círculos será #AtarseLosCordones.
      4. Recuperando el desborde ciudadano que vivimos tras las elecciones europeas. Aquí se incluye la inclusión transversal de nuevos militantes y simpatizantes que serán motivo de continua renovación. Desarrollaremos "redes de apoyo mutuo", teniendo en cuenta que no debe ser PODEMOS la que ayude sino los miembros de PODEMOS, para evitar las relaciones de dependencia laboral entre la organización y militantes en que han caído los viejos partidos. Participar no significa tanto votar y decidir como "ser parte de".
      "Es el momento de empezar a transicionar desde la máquina de guerra electoral al movimiento popular. Es el momento de parar, correr, tomarse un respiro y #AtarseLosCordones."
____________________________
(*) Apuesta por los "cuidados" no sólo en su aspecto asistencial sino también como núcleo del sistema económico en lugar de los mercados, es la propuesta de la feminista economista dra. Amaia Pérez Orozco (vide aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario