jueves, 7 de enero de 2016

1141 (J 07/01/16) Ada Colau, un fenómeno político de la máxima envergadura

Desde que el 4 de febrero de 2013 Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), respondió en la Comisión de Economía del Congreso a las palabras del secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, acusándole de cínico y "criminal", y oyendo sus impecables argumentos en pro de los desahuciados y menos favorecidos, vi claro que en esta muchacha teníamos una política de altura como la copa de un pino. En noviembre de ese mismo año 2013 (vide entrada 868 del 8/11/13, "Brotes verdes") comentamos en este blog su relevante papel en el conflicto de los desahucios por los bancos. Y el 7 de mayo 2014 la activista Colau dejó la Plataforma Antidesahucios para liderar el movimiento Guanyem Barcelona que la llevaría hasta el cargo de alcaldesa en mayo de 2015.
   Tan pronto tomó el mando en la alcaldía de Barcelona, dio prioridad a los temas sociales y se atrevió a reordenar el sector turístico en la ciudad paralizando cautelarmente las licencias de nuevos hoteles.
   En la entrada 1065 del 25/5/15, vista su intensa actividad y los resultados electorales en las municipales, nos atrevimos a pronosticar que estábamos ante una futura jefa de gobierno, tan pronto como ella se postulara a este cargo de la máxima responsabilidad.
  Y en diciembre de 2015 nos enteramos de su osada iniciativa de dotar a Barcelona de un servicio público de suministro de energía eléctrica que señala la dirección de este mercado en un inmediato futuro.
  Por si fuera poco, hace unos días, concretamente en la entrada de este blog 1136 del 2/1/16 nos hacíamos eco de los comentarios de admiración de Varoufakis sobre la alcaldesa de Barcelona con la que comparte un movimiento paneuropeo por encima de las nacionalidades del que esperamos con avidez seguir recibiendo noticias.
   Ahora ha tenido que salir a la palestra para frenar a sus seguidores que postulan para ella mayores responsabilidades cara a las previsibles nuevas elecciones a la Generalitat. Ada Colau confirma que su puesto está ahora donde está y que ni quiere ni debe mirar otras latitudes. Pablo Iglesias le ha brindado una verónica al apostillar que no necesita optar a la presidencia de la Generalitat quien ya es la presidenta moral de Cataluña 
    Honradez. convicción, lucidez, entrega, comunicación: tales son las dotes que definen al buen político. Ada Colau las tiene todas. Mariano Rajoy, ninguna. Todos los demás están por ver. (No siempre las comparaciones son odiosas.)
   ¿Estaba yo en lo cierto, o no? cuando hace ya año y medio me atreví a pronosticar que estamos en presencia de un fenómeno político tal que tomará las riendas de nuestro gobierno tan pronto como ella decida postularse a esa función? Cuando llegue ese momento no tendrá que esforzarse en promesas al uso. Su experiencia, sus hechos y su actividad actual respaldarán la legitimidad de su actuación en la esfera nacional.


Intervención de Ada Colau en el Congreso el 4/2/13:
     2:25 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=E_5LZJstTyA
     8:08 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=PumhqQ3NMQg

No hay comentarios:

Publicar un comentario