lunes, 9 de noviembre de 2015

1103 (L 9/11/15) Homo Oeconomicus

El "animal racional" del Aquinatense?; el zoon politikon del académico estagirita? (ojo! que politikon hace referencia al grupo tanto como a la ciudad); el "animal del sonido articulado", que digo yo? No. Los tiempos cambian y, con ellos, el nombre que nos damos. Ahora nos toca el de Homo Oeconomicus, el hombre racional que, buscando la relación científica de causa a efecto, intenta realizar todo con el mínimo esfuerzo, se comporta de modo que la relación costo/beneficio sea superior a 1, con un reduccionismo simplón que traduce todo a la maximalización del beneficio y al consumo, y que da culto al dios/Dinero.
     El marco económico, como el mismo término desvela, si bien alcanza la economía pública, la macroeconomía, la economía de mercado, la producción y el consumo (oferta, demanda y consiguiente precio), en su origen se refería a la “administración del hogar” (oikos).
    El Homo Oeconomicus se ha creado un entorno propio, donde todo tiene un precio. Todo se compra y se vende, la riqueza es lo único sagrado. Tanto tienes, tanto vales; más aún, tanto eres cuanto tienes. El dinero como referencia, patrón, paradigma, de todas las actuaciones de este Homo que, por ignorar, no conoce ni a su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario