1. Eisenstein quiso representar a don
Quijote
Nos lo cuenta Tatiana Pigarlova: que,
reunidos varios directores de cine de diferentes nacionalidades, en septiembre
de 1929, en el suizo castillo de La Sarraz, para celebrar el primer festival de
cine independiente, escribieron sobre la marcha un guión parodiando la guerra
entre el cine independiente y las grandes firmas de la industria
cinematográfica, donde Eisenstein-don Quijote (: El acorazado Potemkin…) se enfrentaba a su canalla enemiga montado
sobre su cámara-Rocinante. No se sabe qué fue del proyecto ni a dónde fueron a
parar las tomas que se grabaron. (En el evento se proyectó El perro andaluz sin la presencia de Buñuel.)
2. Nadal, déjalo ya.
He seguido a Nadal desde sus comienzos y
coincido con muchos en que se trata de uno de los mejores deportistas de
nuestra historia. Pero para conseguirlo ha tenido que hacer uso de continuos
sobre-esfuerzos que hay que realizar en momentos puntuales de un partido y no a
lo largo de todos los encuentros durante todo el año –como le ocurría a él- lo
cual destroza a cualquiera por muy atleta que sea. Nadal no tiene derecho a arruinar
su salud con tal de seguir dándonos satisfacciones a sus fieles seguidores. Y
con nosotros no tiene ninguna obligación. Ya nos lo ha dado todo.
3.
Goya cabalga de nuevo
Goya se exhibe estos días en la National Gallery de Londres con 70 de sus obras (o son 700?) llegadas de
diferentes museos y colecciones. Si Goya sobrevive al tiempo no es sólo por su arte sino por su
compromiso con su tiempo, su país, sus ideas. Reproducimos aquí un video sobre
el pintor aragonés (Goya siglo XXI) :
En cuanto a su vigencia en los tiempos actuales:
Los ajustes (de cuentas) vistos por Goya :
El injusto reparto de las cargas y las frecuentes
exenciones
y privilegios de los poderosos hacen que, entonces
como
ahora, sean los humildes los que soporten el
grueso del
peso de "las contribuciones del estado",
sosteniendo en
realidad, con su trabajo y su esfuerzo, a las clases
ociosas
vistas una vez más como conjunto de burros"
(En este comentario, que es la glosa textual que figura en la colección
del Prado, Goya realiza un ajuste de cuentas con la clase
elitista, vampira y ociosa, a pesar de las represalias que ésta pudiera tomar
luego contra él. Era el 6 de febrero de 1799. Los recortes actuales no parecen
sino que son, una vez más, y visto su ensañamiento, otro ajuste (de cuentas) de
las clases ociosas contra los humildes por habérseles subido a las barbas con
su atrevido, inaceptable y derrochador Estado del Bienestar, y por haberse
llegado a creer que éste les iba a durar.)
http://www.youtube.com/watch?v=xZPiYtqWuq4
http://www.youtube.com/watch?v=xZPiYtqWuq4
que ya tuvimos ocasión de publicar en anteriores pots de este mismo blog, vide el del 21/1/12:
ó el del 30/5/12:
No hay comentarios:
Publicar un comentario