martes, 6 de octubre de 2015

1075 (M 6/10/15) Código postal versus código genético

    Ya sé que es un simple juego de palabras pero, como tal, me ha hecho sonreír y no he podido evitar compartirlo con vosotros. Se trata de un texto, “Códigos”, de Manuel Vicent que podéis leer completo en http://elpais.com/elpais/2015/10/03/opinion/1443886174_898584.html
     Sabemos que en el animal humano influyen tanto o más su cultura que su código genético. Y Vicent se permite la licencia de identificar nuestra cultura con nuestro código postal, en el sentido de que nuestro domicilio es todo un medio, un entorno cultural, que nos condiciona tanto como nuestros genes.
        “… en la vida existe un elemento discriminatorio más determinante que el código genético. Se trata del código postal… Nacer y vivir en Somalia implica un alto riesgo de morir joven, pobre y machacado por la enfermedad. Nacer y vivir en la avenida Foch de París o en el Upper East Side de Manhattan significa salud, riqueza y larga vida… Genéticamente Einstein apenas se distinguía de un simple ratón o incluso de la mosca del vinagre, pero la diferencia entre un escandinavo y un subsahariano es abismal, por eso si nada podemos hacer por cambiar nuestra estructura cromosómica, a la hora de adquirir un poco de felicidad todo nuestro esfuerzo suele estar dirigido a vivir en un buen código postal, que generalmente suele llevar aparejado el uso y disfrute de los derechos humanos. El terrible espectáculo de miles de emigrantes que mueren ahogados en el Mediterráneo y la angustia de los refugiados que huyen de la guerra y se estrellan contra las vallas de Europa se debe a que tratan agónicamente de alcanzar un buen código postal, porque saben de sobra que si permanecen bajo el hambre y las bombas su código genético habrá fracasado.”

        Ya sé, ya sé que Oriol Junqueras sabe, y lo sabe de buena tinta, que “los genes catalanes se parecen más a los de franceses y de suizos que a los de españoles.” Pero su código postal, qué? eh! y su código postal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario