lunes, 5 de octubre de 2015

1074 (L 5/10/15) Polarizaciones

Hasta ahora había sido fácil situar al ciudadano en el sitio que le correspondía, a la izquierda o a la derecha, como un atajo (estereotipo) para ahorrarnos estudiarle concienzudamente y atribuirle hasta el tipo de peinado que mejor le identificaba. Bien es verdad que todos tenemos rasgos(*) de una y otra ubicación, pero resultaba fácil situarnos en uno u otro lado de la banda según los caracteres más relevantes. Así sabíamos que uno era de derechas si clamaba por la pena de muerte o una economía liberal de mercado auto-regulado o de izquierdas si denunciaba la desigualdad económico-social y encima fumaba porros.
       Pero eso parece ser que se ha acabado. Ahora se buscan otras polarizaciones. El motivo es el desgaste que han sufrido estos términos y el hecho de que tanto los partidos de uno y otro lado del espectro en el momento de gobernar se han comportado casi iguales. Porque la política es el arte de lo posible, porque los gobiernos de cualquier ideología están obligados a ser pragmáticos, porque el poder económico y financiero impone sus condiciones…, por lo que sea, pero el caso es que tanto el PP como el PSOE a la hora de gobernar se han comportado, con ciertas excepciones, de un modo parecido.
       Y cuáles son esas polarizaciones? Como se trata de ubicaciones, ahora algunos prefieren hablar, como Podemos, de arriba y abajo, ricos y pobres, cabiendo en cada uno de ellos los votantes más dispares, desde la ultra izquierda hasta la ultraderecha, transversales los llaman, para equidistanciarse de los extremos y ocupar así el centro que es donde se recalan más votos, por más que proclamen ideas de la izquierda radical.
Este arriba y abajo no tiene nada que ver con el norte y el sur (**) que es otra polarización, ilustrada por El Roto, que sitúa en el norte a los países dominantes y en el sur a los más depauperados (periféricos los llaman otros). El caso es identificar al otro como enemigo, que es una condición necesaria para aglutinar estrechamente a los del  propio grupo.

       Pero aún hay más. Habría que añadir el centro y afuera, O---> , cual es el caso de partes de territorios que quieren desgajarse del núcleo principal, como Cataluña, para lo cual se necesita un grado de emotividad supremo que puede conseguirse apoyando previamente y febrilmente al equipo de fútbol local. De nuevo se trata de contenidos transversales: en cada uno de los dos grupos caben ciudadanos de las ideologías más opuestas, desde la ultraderecha a la ultraizquierda, "no importa lo que piense, quiere usted ser independiente? sí? pues pase, pase, que verá el piset". Mucho me temo que en estas nuevas tendencias la emoción prevalezca sobre la razón.

______________________________

(*) En cuanto a disquisiciones sobre la naturaleza de la izquierda y la derecha nos remitimos, entre otros, a los pots ns.

     1048 del 18/02/15

http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2015/02/1048-x-18215-izquierda-y-derecha.html

     o al 505 del 15/11/12

http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2012/11/505-reflexiones-y-otros-disparates-del.html

     o incluso más atrás al 114 del 24/10/11

http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2012/11/505-reflexiones-y-otros-disparates-del.html

      por sólo citar tres.

(**) En cuanto al Norte/Sur os remitimos a la poesía de M. Benedetti “El Sur también existe”:
        Con… su canto de sirenas y su culto al dios padre y de las charreteras… el norte es el que ordena. Pero aquí abajo… el sur también existe.
Con sus predicadores, sus gases que envenenan, su escuela de chicago, sus dueños de la tierra, con sus gastos de defensa…, el norte es el que ordena. Pero aquí abajo… el sur también existe.
Aquí abajo, abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite, y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible, que todo el mundo sepa que el sur también existe.
        Vide texto completo en

No hay comentarios:

Publicar un comentario