jueves, 1 de octubre de 2015

1070 (J 1/10/15) ICV se hundió por unirse a Podemos?

ICV, Iniciativa per Cataluña Verts, en 2012 sacó 13 escaños. El 27/9/2015, “reforzada” por Podemos, Equo y Esquerra Unida i Alternativa sacó 11. ¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿que Podemos ha lastrado a ICV de tal modo que, sin añadirle ni un solo voto, encima le ha quitado dos? ¿dónde está esa fuerza que pregonaban de Podemos? ¿es que se le ha acabado ya del todo el gas? ¿y encima contamina a los que se unen a ellos? Veamos.

          Esta coalición de izquierda “moderada” catalana ha sido tibia al pronunciarse sobre la independencia de Cataluña: ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Queriendo centrarse entre los dos y arañar votos de los extremos, se ha quedado sin ninguno. Esta votación del 27/S no ha sido racional sino emotiva, emocionante, y ningún moderado iba a aguarles la fiesta. El frenesí místico, religioso, que el catalán mostraba con su Barça C.F. y que ahora volcaba en la estelada, fumigó cualquier oferta racional, moderada, por lo que estos resultados no pueden extrapolarse a la próxima sesión de elecciones generales que, al dilucidar la defenestración del PP, sólo por eso ya se muestra razonable y racional. La tibieza de esta coalición no perdió votos, es que sencillamente fue ignorada. Por mear fuera del tiesto. Lo que buscaban quizás lo hubieran conseguido si uno de los dos hubiera votado rabiosamente por Cataluña y el otro por España (es broma pero sirve para explicar lo que decimos).

        Añádase el error de una suma de siglas, siglas en las que el votante no veía ni a ICV ni a Podemos, sino tan sólo a un Si-qués-pot que no lo conocía ni la madre que lo parió. Y a un votante no le pidas que traduzca lo que ve en la papeleta para poder interpretarla y saber a quién votó. Este motivo se añade al anterior para explicar que los barrieran de en medio como algo que estorbaba en un momento donde lo que se jugaba, a muerte, era un SI o un NO, a cara de perro. Como un rayo. Y sin más explicaciones.

        Podrían añadirse otros motivos., Pero por hoy con estos bastan, que luego me regañan por pesao.


        Supongo que aprenderán la lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario