miércoles, 30 de septiembre de 2015

1069 (X 30/09/15) Sostenella y no enmendalla: Jens Weidmann (a) la ca(r)ga de nuevo

He denunciado sopotocientas veces en este blog que la cabecita que rige los destinos económicos y financieros austéricos europeos es Jens Weidmann, presidente del Deutsche Bank (Banco Central Alemán, el Buba para los amigos).

         De vez en cuando asoma su cabeza desde debajo de la cama y se pronuncia y delata como autor mental de todos los males que nos aquejan en Europa gracias a su perversa política neoliberal económica, que aplican todos sus súbditos desde Merkel a Rajoy pasando por el mismo Draghi. Hoy lo ha hecho publicando en la prensa un artículo “Hay que Reforzar Maastricht” donde, en un descarado intento de rematar a una agónica Grecia, nos insulta a todos conminándonos a imponer un “principio de responsabilidad de la economía de mercado, según el cual quien toma decisiones debe asumir sus consecuencias (porque) sólo así será posible estabilizar la unión monetaria de forma duradera”, a lo cual no tendríamos mucho que objetar si no fuera porque lo aplica innecesaria e injustamente a Grecia.

Y sigue: “la solidaridad no es un remedio que sirve para compensar desequilibrios económicos y fiscales. La ayuda financiera permite ganar tiempo para implementar el necesario proceso de ajuste, pero no puede sustituirlo... cuando un Estado miembro, invocando sus derechos soberanos, hace caso omiso de acuerdos, la solidaridad llega a sus límites. Es lo que ha demostrado la crisis de Grecia” (o en otras palabras, leña al moro hasta que hable inglés, se vais a enterar).

      Por si fuera poco: No me parecen suficientemente bien reflexionadas las recientes propuestas de creación de un Ministerio de Finanzas europeo o de un Gobierno económico europeo. Al final eso equivaldría a facilitar financiación adicional a Estados miembros en crisis y se debilitarían las responsabilidades y se crearían incentivos equivocados. Sería un error premiar una incorrecta política económica nacional con transferencias financieras europeas…/…Mientras que no haya voluntad suficiente para dar un gran paso hacia la integración, incluyendo las modificaciones legales necesarias, se debe reforzar el marco regulatorio del acuerdo de Maastricht y hacerlo menos vulnerable ante las crisis…/… También es necesario romper la interdependencia entre Estados y bancos, reduciendo la preferencia regulatoria en favor de la deuda del Estado… “, etc.

         Me quedo con la cita del texto del principio, lo del “principio de responsabilidad de la economía de mercado, según el cual quien toma decisiones debe asumir sus consecuencias…”  Y me pregunto, en voz alta: ¿Por qué no se aplica esto a sí mismo y a su indeseable política austérica?


El texto íntegro de Weidmann pueden encontrarlo en:

http://elpais.com/elpais/2015/09/29/opinion/1443547356_946517.html


Si serán nefastos los ajustes de gastos propugnados por este iluminado que Stiglitz, Nóbel de Economía 2001, se atreve a diagnosticar que el conflicto catalán actual con España es un efecto directo de la política económica austérica europea. Su texto completo puede verse en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario