Tres autores en busca de lector:
- Miguel A. Aguilar con una crónica crítica cínica sobre la reciente Convención del PP.
- Fernando Savater ensalzando a los comics con motivo del Charlie Hebdo.
- David Trueba reprobando la tvbasura.
La Congregación Mariana
(Miguel A.
Aguilar)
(El PP ha puesto en marcha una maquinaria infernal
para perder las elecciones)
Estas convenciones del PP parecen cursos de retiro espiritual, una
versión liviana de aquellos ejercicios espirituales ignacianos para jóvenes y jóvenes, separados como en la piscina
del club Apóstol Santiago, para estudiantes en la modalidad de externos e
internos, para los tarsicios y los de la adoración nocturna, sin reclusión de
los participantes a quienes incluso se les permitía salir a comer. Los
predicadores fueron elegidos como una indicación de gozar del aprecio del
Presidente de la Congregación. Dado que se acercan las elecciones autonómicas y
municipales señaladas para el domingo 24 de mayo, se quería dar la imagen de
prietas las filas así como un baño de entusiasmo a la militancia, tan castigada
en la calle.
Aznar, que ocupó el centro
del retablo, “por sus aplausos los conoceréis”, se exhibió en posesión de todas
las virtudes añadiendo una solemnidad insoportable a las frases más vacías y
tautológicas para cargarlas de intención retórica acusatoria hacia el
presidente Rajoy. Un Aznar que, asegurando responder de todos sus actos (y no como otros), nada tenía que
reprocharse. Un Aznar que tiene en su haber nombramientos tan célebres como el
de Rato, Blesa, Alvarez Cascos, Lapuerta, Zaplana, o Acebes… Poner al frente de
la campaña electoral al vicesecretario Carlos Floriano, seguir escondiendo a
los candidatos para que todos se sientan inseguros, recuperar la imposible
figura de Aznar y encerrarse en la mentira como única respuesta a Gürtel y
Bárcenas –ahora en sesión de lunes, miércoles y viernes- son pruebas
inequívocas de que el PP ha puesto en marcha la maquinaria infernal para perder
las elecciones.
Comicadictos (Fernando Savater)
(Quien
es ajeno al cómic no comprenderá del todo lo que se hacía en Charlie Hebdo)
El trágico episodio del atentado a Charlie Hebdo y los comentarios que ha suscitado me
han convencido de que quien no tiene costumbre de leer cómics (perdonen la
cursilería, yo diría “tebeos”, pero por lo visto el término ya no se lleva)
poco puede entender del asunto. No me refiero propiamente a las cuestiones
políticas, como la libertad de expresión, a la que después de haberle hecho dos
o tres zalemas convencionales para quedar bien todos los clérigos y asimilados
—empezando por el Zumo(sol) Pontífice— se han apresurado a marcar los límites.
Sobre esta cuestión, basta con leer Nada es sagrado, todo se puede decir de Raoul Vaneigem, cuyo admirable
resumen cabe en una línea: “No hay un uso bueno y malo de la libertad de
expresión, sólo un uso insuficiente”. Punto final y pasemos a otra cosa.
El cómic contribuye a diseñar el perfil ético y estético de quien se
envicia con él. Dime qué cómic te gusta y te diré quién eres. Y también de qué
tradición estética del llamado gran
arte te sientes más próximo,
porque los ilustradores de este género mantienen vínculos evidentes y a veces
no meramente serviles con los grandes maestros de la pintura. ¿Quién que esté
familiarizado, por ejemplo, con Otto Dix se sentirá sobresaltado por las más
audaces caricaturas de los provocadores moralistas —los verdaderos moralistas
siempre lo son; los demás son catequistas— de Charlie Hebdo? Otro cómic
distinto es Cowboy Henk (Autsaider Comics) de Kama y Seele, un
infrahéroe con físico de súper, cuyas historietas incansablemente diversas
mezclan el absurdo, lo insostenible y provocativo, la guarrada y la franca
puerilidad. No son morales ni inmorales, ni docentes ni decentes, ni satíricas
ni apologéticas, ni… Bueno, véanlas si se atreven.
Olvido Hormigos y Belén Esteban, en 'Gran Hermano VIP'
Gran
Hermano VIP podría llamarse Gran Hermano Escoria, porque los psicólogos que dirigen la
elección de personajes han compuesto un retablo fenomenal. Más que personalidad, los convidados
tienen estrategia. Son marrulleros en el acoso y derribo del contrario; son
frágiles revestidos de fortaleza por un espejismo de popularidad. El programa,
fundamental para entender nuestra tele, parece un partido de fútbol en el que
solo jugaran defensas agresivos y antideportivos. Se eligió a la exconcejal Olvido Hormigos para interpretar el papel de malvada y
no ha defraudado. Cuando saltó a la fama por un vídeo privado donde se
masturbaba para un amante, recibió la solidaridad de los bienintencionados.
Pero al dejar la política, posar para Interviú y aprovechar el tirón para hacer caja,
capitalizó el rencor. Nada provoca más rencor que una víctima que rechaza los
buenos sentimientos y quiere reivindicar su espacio de oportunismo. Al mando de
la historia está el cotilleo español sustentado en valores reaccionarios.
Celos, traición, violencia de género, sumisión. La mala madre y la mala esposa
que para el espectador termina por merecerse todo lo horrible que le pase. En
un libro titulado Entre miradas, Germán Huici recuerda que Renoir
elogiaba la belleza de una modelo diciendo que era uno de esos seres
privilegiados a quien los dioses han librado de los ángulos agudos. Cuando en
lugar de la belleza y la armonía buscas lo contrario, acabas pagando miles de
euros por semana a quien esté dispuesto a exhibir sus ángulos menos
favorecidos. En un país que cree equivocadamente que toda la corrupción emana de
sus políticos, conviene mirar lo que se mira para entender mejor.
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