sábado, 21 de febrero de 2015

1051 (S 21/2/15) Tres autores en busca de lector

 Tres autores en busca de lector:

- Miguel A. Aguilar con una crónica crítica cínica sobre la reciente Convención del PP.

- Fernando Savater ensalzando a los comics con motivo del Charlie Hebdo.

- David Trueba reprobando la tvbasura. 


La Congregación Mariana

(Miguel A. Aguilar)

(El PP ha puesto en marcha una maquinaria infernal para perder las elecciones)

Estas convenciones del PP parecen cursos de retiro espiritual, una versión liviana de aquellos ejercicios espirituales ignacianos para jóvenes y jóvenes, separados como en la piscina del club Apóstol Santiago, para estudiantes en la modalidad de externos e internos, para los tarsicios y los de la adoración nocturna, sin reclusión de los participantes a quienes incluso se les permitía salir a comer. Los predicadores fueron elegidos como una indicación de gozar del aprecio del Presidente de la Congregación. Dado que se acercan las elecciones autonómicas y municipales señaladas para el domingo 24 de mayo, se quería dar la imagen de prietas las filas así como un baño de entusiasmo a la militancia, tan castigada en la calle.

    Aznar, que ocupó el centro del retablo, “por sus aplausos los conoceréis”, se exhibió en posesión de todas las virtudes añadiendo una solemnidad insoportable a las frases más vacías y tautológicas para cargarlas de intención retórica acusatoria hacia el presidente Rajoy. Un Aznar que, asegurando responder de todos sus actos (y no como otros), nada tenía que reprocharse. Un Aznar que tiene en su haber nombramientos tan célebres como el de Rato, Blesa, Alvarez Cascos, Lapuerta, Zaplana, o Acebes… Poner al frente de la campaña electoral al vicesecretario Carlos Floriano, seguir escondiendo a los candidatos para que todos se sientan inseguros, recuperar la imposible figura de Aznar y encerrarse en la mentira como única respuesta a Gürtel y Bárcenas –ahora en sesión de lunes, miércoles y viernes- son pruebas inequívocas de que el PP ha puesto en marcha la maquinaria infernal para perder las elecciones.

 Comicadictos (Fernando Savater)

(Quien es ajeno al cómic no comprenderá del todo lo que se hacía en Charlie Hebdo)

El trágico episodio del atentado a Charlie Hebdo y los comentarios que ha suscitado me han convencido de que quien no tiene costumbre de leer cómics (perdonen la cursilería, yo diría “tebeos”, pero por lo visto el término ya no se lleva) poco puede entender del asunto. No me refiero propiamente a las cuestiones políticas, como la libertad de expresión, a la que después de haberle hecho dos o tres zalemas convencionales para quedar bien todos los clérigos y asimilados —empezando por el Zumo(sol) Pontífice— se han apresurado a marcar los límites. Sobre esta cuestión, basta con leer Nada es sagrado, todo se puede decir de Raoul Vaneigem, cuyo admirable resumen cabe en una línea: “No hay un uso bueno y malo de la libertad de expresión, sólo un uso insuficiente”. Punto final y pasemos a otra cosa.
        El cómic contribuye a diseñar el perfil ético y estético de quien se envicia con él. Dime qué cómic te gusta y te diré quién eres. Y también de qué tradición estética del llamado gran arte te sientes más próximo, porque los ilustradores de este género mantienen vínculos evidentes y a veces no meramente serviles con los grandes maestros de la pintura. ¿Quién que esté familiarizado, por ejemplo, con Otto Dix se sentirá sobresaltado por las más audaces caricaturas de los provocadores moralistas —los verdaderos moralistas siempre lo son; los demás son catequistas— de Charlie Hebdo? Otro cómic distinto es Cowboy Henk (Autsaider Comics) de Kama y Seele, un infrahéroe con físico de súper, cuyas historietas incansablemente diversas mezclan el absurdo, lo insostenible y provocativo, la guarrada y la franca puerilidad. No son morales ni inmorales, ni docentes ni decentes, ni satíricas ni apologéticas, ni… Bueno, véanlas si se atreven.

Olvido Hormigos y Belén Esteban, en 'Gran Hermano VIP'

 Entre miradas  (David Trueba)

Gran Hermano VIP podría llamarse Gran Hermano Escoria, porque los psicólogos que dirigen la elección de personajes han compuesto un retablo fenomenal. Más que personalidad, los convidados tienen estrategia. Son marrulleros en el acoso y derribo del contrario; son frágiles revestidos de fortaleza por un espejismo de popularidad. El programa, fundamental para entender nuestra tele, parece un partido de fútbol en el que solo jugaran defensas agresivos y antideportivos. Se eligió a la exconcejal Olvido Hormigos para interpretar el papel de malvada y no ha defraudado. Cuando saltó a la fama por un vídeo privado donde se masturbaba para un amante, recibió la solidaridad de los bienintencionados. Pero al dejar la política, posar para Interviú y aprovechar el tirón para hacer caja, capitalizó el rencor. Nada provoca más rencor que una víctima que rechaza los buenos sentimientos y quiere reivindicar su espacio de oportunismo. Al mando de la historia está el cotilleo español sustentado en valores reaccionarios. Celos, traición, violencia de género, sumisión. La mala madre y la mala esposa que para el espectador termina por merecerse todo lo horrible que le pase. En un libro titulado Entre miradas, Germán Huici recuerda que Renoir elogiaba la belleza de una modelo diciendo que era uno de esos seres privilegiados a quien los dioses han librado de los ángulos agudos. Cuando en lugar de la belleza y la armonía buscas lo contrario, acabas pagando miles de euros por semana a quien esté dispuesto a exhibir sus ángulos menos favorecidos. En un país que cree equivocadamente que toda la corrupción emana de sus políticos, conviene mirar lo que se mira para entender mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario