jueves, 18 de diciembre de 2014

988 (J 18/12/14) Demos a Podemos una oportunidad

Las últimas encuestas dicen que el PP, en caída libre, baja un 55% desde el 44,6% que obtuvo en las elecciones de noviembre 2011 hasta el 20,0% a la fecha de hoy, en tanto que el PSOE lo supera con un 27,7 % (28,7 en novbre. 2011) y Podemos se asienta con un 25%, mientras que IU y UPyD se mantienen en un 5% cada uno.

          De novbre. 2011 a fecha de hoy                   Intención de voto

          PP…          44,6             20,0                               12,- %

          PSOE…      28,7            27,7                                16,- %

          Podemos…     -              25,0                                18,- %

          IU                6,9             5,6                                  4,1 %

          UPyD           4,7             4,8                                  3,5 %

        
En intención de voto Podemos se coloca en cabeza con un 18% seguido del PSOE con 16 y después el PP con sólo un 12. En cuanto a los líderes, de nuevo gana Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza quedando Rajoy en la cola como farolillo rojo, el peor considerado. Hay que ver qué desagradecido es el electorado.

         Fernando Garea cree que el PP cree que sus electores no se le han ido sino que tan sólo se han escondido, por lo que su estrategia electoral consistirá en sacarlos de debajo de las camas a grito pelao, asustándolos con “que viene el coco-Podemos” que tan pronto llegue al poder secuestrará al país y a los ahorros de los ciudadanos con el corralito. La estrategia de la falsa recuperación económica no ha calado porque ya no se la creen ni los votantes del PP que, por más que la cacareen, no la perciben ni por asomo. Y atribuirlo al mérito del gobierno, eso ya da la risa. El discurso alternativo de la regeneración y de la lucha contra la corrupción es patética y un insulto a los votantes. En cuanto al liderazgo de Rajoy, 8 de cada 10 desaprueban su gestión, al haber perdido la credibilidad.

      Por fin el ciudadano se ha enterado de que es falso el mito de la eficacia del PP en materia económica. Como muestra baste el botón del inútil de Rato, expuesto como el milagro económico español, o el propio Rajoy, por no añadir a todos, uno por uno, los ministros miembros del gobierno al completo. Por el contrario, frente al descrédito de los otros dos, Podemos parece el único en el que se puede confiar, y lo merecen, hasta tanto se demuestre lo contrario. En todo caso, vale la pena probar algo distinto, no nos puede ir peor.

El leve descenso de Podemos en el último mes se debe a las dudas que despiertan sus métodos (que no conocen ni ellos) para ingresar los 90.000 millones que necesitan para implementar su programa económico-social. Aunque se consiguieran, su proceso sería lento en el tiempo, teniendo en cuenta además que habría que reestructurar toda la política social que este gobierno va a dejar por el suelo hecha unos zorros, por lo que los presupuestos de gastos no se podrán planificar a medio y largo plazo hasta tanto se pueda comprobar que, en efecto, se progresa en el campo de los ingresos: impuestos a las grandes fortunas, freno al fraude fiscal, etc.

Joaquín Estefanía avisa de que no existen las reformas paretianas, las que benefician a todos, ya que toda redistribución de la renta y del poder pretende dar a muchos lo que se sustrae a unos pocos, los ricos, que protestarán. Añádase el debilitamiento de la clase media por culpa de la política económica de este gobierno, que a su vez debilita la democracia, que es la que drena la porquería de los políticos corruptos pero que no llega a funcionar plenamente como tal si no quema los desechos que con ellos afloran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario