miércoles, 17 de diciembre de 2014

987 (X 17/12/14) Fondos negros en el Vaticano (Vatiliks)

       Extracto del artículo de Pablo Ordaz, del 4.12.14, tal cual, sin comentarios añadidos:

     
Cardenal George Pell
No uno, ni dos, ni tres... El Vaticano ha descubierto “cientos de millones de euros escondidos en cuentas de distintos departamentos” y en su banco, el siempre polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR), que en junio ya había cancelado 3.000 cuentas sospechosas.
      Por orden del papa Francisco, el cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y arzobispo de Sidney, empezó a hacer zafarrancho en el IOR y descubrió que, en contra de lo que en un principio se temía, el banco no estaba en peligro de bancarrota (24 millones de déficit). “De hecho, hemos descubierto que las cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos cientos de millones de euros habían sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance”.
      Pell admite que, durante décadas, personajes “sin escrúpulos” se han beneficiado de la “ingenuidad financiera” del Vaticano para blanquear dinero sucio… En el Borgo Pío, el barrio anexo al Vaticano donde los cardenales solían darse a la buena mesa, el papa Francisco instauró el menú del día… Las distintas familias de la Iglesia son más celosas del secreto bancario que del de confesión.
    “De la misma forma que los reyes permitían mano libre a sus gobernantes regionales, príncipes o gobernadores con tal de que los libros de cuentas estuvieran en equilibrio, así hacían los papas con los cardenales de la Curia (y como hacen todavía los obispos diocesanos)”. Un desbarajuste que algunos, como el ya célebre monseñor Nunzio Scarano, detenido en junio de 2013 por blanqueo de capitales, supieron aprovechar muy bien…
- Blanqueo de dinero…! negro...
- O sea, que aquello del Domund para los negros…
- Je je…
- Me parece a mí que a este Papa no van a permitirle morir en la cama.
- Digo yo… que deberían canonizarlo…, en vida, no?
- Qué dices? El no querría. No ves que entonces lo meterías dentro del sistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario