domingo, 14 de diciembre de 2014

984 (D 14/12/14) Ni ballena, ni asesina

Las orcas lanzan al aire a las focas que luego devoran. Podemos decir que son crueles? Es un ejemplo más de etnocentrismo penoso el calificar las conductas de los animales bajo esquemas humanos.
En este tema, Martí Gassiot, de Barcelona, en cartas al director de El País se expresa como sigue:
  Uno de los más extraordinarios representantes del reino animal, la orca, es errónea y comúnmente denominada también como ballena asesina.
  Este mamífero marino no es una ballena, pues pertenece a la familia de los delfines, siendo el mayor representante de la misma. Como buen depredador que es, debe cazar para sobrevivir, lo cual hace ingeniosamente gracias a su gran cerebro, organización social y habilidad comunicativa. Asimismo, las técnicas que utiliza para ello y su forma de comunicarse se diferencian según el grupo social y área geográfica a la que pertenecen, lo que es considerado como una verdadera manifestación “cultural” del reino animal.
           En libertad, no supone ningún peligro para el hombre por lo que entiendo absolutamente injusto que, nosotros, el ser vivo más peligroso con diferencia sobre la faz de la Tierra y responsable de la extinción masiva de especies, nos autodefinamos inmodestamente como homo sapiens y, por contra, pongamos a este noble animal tan inmerecido y despectivo adjetivo. Creo que, por pura justicia y coherencia científica, este noble animal, rey indiscutible de los océanos y símbolo de libertad, merece ser designado simplemente como orca o en todo caso como delfín gigante, pero nunca como ballena ni mucho menos asesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario