lunes, 15 de diciembre de 2014

985 (L 15/12/14) Pura política económica


El Roto, siempre sobresaliente, hay veces, como en esta ilustración, que se supera a sí mismo.   Toda una lección, casi mejor todo un curso lectivo, sobre política económica. Ahí tenemos a Suecia que sin materias primas, ni recursos, ni mercado suficiente, se inventa una producción con fuerte valor añadido y eleva al máximo la renta de sus habitantes. Que, por falta de población o de recursos naturales, no pueden competir en los mercados normales? Pues producen bienes de alta calidad, caso Volvo, para suplir con fuertes beneficios la falta de una alta demanda de sus bienes. Para ello tienen que contratar personal laboral altamente cualificado que, lógicamente, están bien remunerados. Todo lo contrario de lo que hacemos en España, donde para competir en los mercados basura, hay que pagar sueldos basura. Claro que esta política económica es propia de empresas basura. Ya lo dice El Roto: “busqué productos baratos y me encontré con mi sueldo de miseria”.
  En el origen subyace una economía de producción de negocios (a corto plazo, ganancia inmediata) por encima de una política empresarial (con vocación de permanencia y clientes afectos en el tiempo). El tipo de producción y de empresas españolas, nuestra elite de chicha y nabo, lo retrató Berlanga en su película La Escopeta Nacional que no es una parodia de ficción sino un verdadero documental, donde puede verse que lo que guía la acción empresarial no es el mercado, la calidad y los precios, sino “la prebenda, en proximidad al poder”, como dice Sanchis i Marco.
     Por cierto, ¿no os habéis percatado de que nuestras grandes empresas multinacionales –eléctricas, transportes, telefonía, petroleras..., excepto la banca privada fueron previamente empresas públicas, con vocación de servicio público, que el PSOE se encargó de desmantelar privatizándolas? Solchaga, ministro "socialista" de Economía y Hacienda, alardeaba de que en la España de entonces cualquiera podía pegar un pelotazo y hacerse rico de la noche a la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario