miércoles, 10 de diciembre de 2014

980 (X 10/12/14) Fechas atrevidas

 
Leo, no recuerdo dónde ni interesa al caso, que las clases sociales han existido desde el Neolítico… Y no. Si se refieren, por ejemplo a la división entre aristócratas/patricios, orfebres/artesanos y esclavos, podemos remontarnos a la Grecia micénica (1200 adne) , o a la minoica (2000 adne), pero no sé si mucho más. El comienzo del Neolítico se sitúa en el 9000 y la Edad de los metales se inicia con el cobre (Calcolítico, 5000 adne) antes del bronce (2000 adne) y del hierro (1200 adne). Para mí que la acumulación de riqueza que identifica la formación de las clases sociales nace con los metales, y se afianza a partir del 5000 con la acuñación metálica de los adornos, después las monedas..., que acompañarán a los fallecidos para dar fe de su estatus económico y social.
     Algo parecido ocurre con el sentimiento religioso. Confundiéndolo con las prácticas mágicas, o el misticismo, aseguran que nació con el ser humano, i.e., desde siempre. Y no es así. La religión institucionalizada nace con el monoteísmo, lo que nos remonta al 1350 adne con elegipcio Ahenatón y quizás antes con los indoeuropeos que se asientan en Grecia hacia el año 1200 con la llegada de los dorios, los cuales instauran el patriarcado olímpico, aún politeísta. El sacerdocio egipcio era casta, propietario de los bienes públicos, y practicaba los rituales mágicos que confusamente llamamos religiosos. Pero en ningún caso es admisible asociar el sentimiento "religioso" al nacimiento de nuestra especie, lo que sólo se explica por el afán torticero de afianzarlo como algo necesario.
    Son muchos (casi todos) los antropólogos académicos que también consideran el patriarcado como algo connatural con la especie humana, en contra de mi opinión sobre el “gobierno” de las madres en los grupos de cazadores/recolectores e incluso hasta el año 5000 (7.000 años, pues, de un total de 150.000 que llevamos existiendo, lo que da menos de un 5% de nuestro tiempo total como Homo Sapiens), fecha en que, al aparecer las primeras murallas, para defender el excedente alimentario, y con ellas los ejércitos “profesionales”, el varón empieza a cobrar protagonismo.
    Con lo cual el año 5.000 aparece como un hito singular: excedentes alimentarios, murallas (y "ejércitos", más bien caudillos) para defenderlos, metales, clases sociales,  y el comienzo del protagonismo del varón...
     Por poner fechas que no quede. Son hipótesis osadas que sólo esperan una propuesta mejor para aplaudirla, tras haber cumplido con el propósito de provocar otras nuevas y mejores. Por ejemplo, las muescas en piedras de la costa gallega (adecuada para despedir cada día al sol) que datan del 40.000, eran textos o sólo insinuaban calendarios? (no son incompatibles). Si en el 50.000 hay un salto brusco en el desarrollo de las tecnologías líticas, ¿no sería debido a una comunicación más rápida en el aprendizaje (patrones mentales, conceptuales), o sea, mediante el perfeccionamiento de los sonidos guturales como lenguaje del sonido articulado? Es entonces, o en el 40.000, cuando nos atrevimos a salir de Africa y a entrar en Europa (ya lo hizo el Homo Erectus/Ergaster 1.800.000 años antes), donde los neandertales en el 30.000, aceptando nuestra "superioridad" (? por el lenguaje?), se extinguieron y nos cedieron el relevo, admitiendo que dejaban la evolución en buenas manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario