viernes, 5 de diciembre de 2014

975 (V 5/12/14) Un obispo subnormal. Uno?

La regeneración que se nos viene encima incluye a las instituciones eclesiásticas. Su "casta" de obispos tales como Rouco (por la edad, encubridor que lo fue), Cases Andreu de Canarias, Ureña de Zaragoza o Martínez de Granada, van siendo fumigados con la llegada de los nuevos tiempos.
     Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, pertenece al movimiento Comunión y Liberación y a los obispos de la vieja guardia. Amigo del cardenal Rouco, fue su obispo auxiliar, hasta que lo destinaron a Córdoba donde se enfrentó con el entonces todopoderoso presidente de Cajasur, el canónigo Miguel Castillejo. Para acabar con la lucha entre ambos, Roma decidió cambiarlo al arzobispado de Granada, donde también protagonizó varias polémicas. Se enfrentó con los jesuitas, se echó en manos de los movimientos más conservadores, remodeló su palacio, construyó una escuela de magisterio megamoderna, endeudó a la diócesis y dio permiso para publicar en su editorial libros como el de 'Cásate y sé sumisa', un texto infumable y machista que él mismo recomendaba desde su púlpito en la iglesia.
El caso de los “Romanones” podría obligarle a presentar su renuncia, si es que no lo despiden desde Roma. Al menos, por no ejercer su responsabilidad in vigilando. La víctima que denunció este caso (hay otras que aún no se han atrevido a hacerlo) tiene hoy 24 años, es supernumerario del Opus Dei y profesor en una ciudad del norte de España. Sufrió abusos desde los 13 años a los 18. Envió una carta de 7 folios (al Papa, no se fiaría del arzobispo), contándole detalladamente su calvario. El Papa contestó a su carta, llamándole dos veces por teléfono, una para pedirle perdón en nombre de la Iglesia y otra posterior para animarlo a denunciar su caso ante la Justicia civil, cosa que hizo la víctima. Los abusos comenzaron a cometerse en 2006 y Martínez es arzobispo de Granada desde el 2003. El Papa Francisco impulsó el proceso enviando dos jueces canónicos desde Roma, fruto de lo cual fue que el arzobispo de Granada suspendiera a divinis a tres de los imputados. Aunque colocó a otros miembros del clan como sustitutos.
      Tres sacerdotes, pues, y un seglar están ya imputados, por ahora. Se espera que aumenten los encausados como encubridores, como cómplices o como testigos. El clan de los "Romanones", que toma el nombre de su líder el sacerdote Román MVdC, actuaba como una secta, captaba a los menores como monaguillos, los convencía para distanciarse o romper son sus padres y los adoctrinaba para que no considerasen el sexo como un pecado.  Regentaban parroquias en la capital, en la costa y en la Alpujarra. Disponen de propiedades, parcelas y chalets en la playa. Engatusaron a una farmacéutica de Orgiva para que les legara (como albaceas) una decena de millones que invirtieron en 19 edificios en distintas plazas. Sus familiares han denunciado el caso ante los tribunales.

Por si no fuera bastante, el arzobispo de Zaragoza, el valenciano Manuel Ureña, presentó su dimisión al cargo al Papa Francisco el pasado 12 de noviembre “por motivos de salud”, renuncia que ha sido aceptada de inmediato por el Sumo Pontífice. En realidad lo han fulminado desde el Vaticano cuando conocieron que Monseñor había compensado (reparado, indemnizado…) con 100.000 € al joven diácono Daniel Peruga, objeto de acoso sexual, según él, por su párroco Miguel Angel Barco en el municipio de Épila, Zaragoza, durante los años 2011 a 2014, el cual, tras haberle denegado el acceso al sacerdocio, ha interpuesto contra él una denuncia por calumnias. Ureña ha agradecido a todos los fieles de la diócesis su afecto y cariño durante los años que ha estado en Zaragoza, a donde llegó el 2 de abril de 2005. (Suena a necrológica. Lo es).
    Me pregunto si en Roma estarán pensando en declararnos Prostíbulo Canónico de la Coima  Universal.
    Pero anda que el de Canarias, el Excmo. sr. arzobispo Monseñor Franciso Cases Andreu, que echa la culpa de estos abusos sexuales a las víctimas que son los que les provocan...!

      Y pensar que a este colectivo de discapacitados mentales les financia el gobierno con más de 10.000 millones de € cada año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario