jueves, 4 de diciembre de 2014

974 (J 4/12/14) Lucro ilegítimo ilícito

Es la salida civil que les van a dar a casos tales como el de la financiación irregular del PP (en pieza aparte se procesa la contabilidad en B), el de Ana Mato, o el de la ex-Infanta Cristina. Se les procesará por lo civil, no por lo penal, por haberse lucrado de delitos cometidos por terceros, y tendrán que devolver el dinero obtenido ilícitamente, alguna multilla, lo de la Agencia Tributaria ya veremos, y pelillos a la mar, aquí paz y después gloria. Y todo ello a pesar de que esto confirmaría judicialmente (si la sentencia resultara condenatoria) que Rajoy no ha parado de mentir cada vez que ha negado con todas sus fuerzas la financiación irregular de su partido mediante cohechos, así como la existencia de una contabilidad B, de la que provenían aquellos sobres, con el consiguiente fraude fiscal ante la Agencia Tributaria.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cerrado la pieza troncal de la investigación del caso Gürtel y concluye que procede juzgar a 43 personas imputadas, y junto a ellas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien considera partícipe de la trama a título lucrativo por el beneficio que pudo haber obtenido por los hechos delictivos atribuidos a su ex marido Jesús Sepúlveda. Mato no es imputada, sino responsable civil y, como tal, no le protege el aforamiento, por lo que tendrá que devolver los 36.000 euros de los que se benefició, entre viajes, regalos y celebraciones familiares. Además, se deben procesar a los ex alcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, el ex senador Jesús Merino, el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote, y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, además de funcionarios, empresarios, etc.
El juez Ruz considera que 3 de los 4 extesoreros que ha tenido el PP en su historia forman parte de esta trama corrupta. Así, explica en el auto que la trama Gürtel era un grupo jerarquizado y con una estrategia coordinada. Son 43 los imputados que deberán sentarse en el banquillo. Y sitúa como líderes a Francisco Correa y Pablo Crespo de una trama en la que participaron los ex tesoreros del Partido Popular, Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.
La red de Correa se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del Partido Popular, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el PP para conseguir adjudicaciones públicas. La trama entregaba dádivas en contraprestación a los funcionarios y autoridades que intervenían para favorecerle en la obtención de negocios para sus empresas. El juez concluye que dichas dádivas consistían en dinero en efectivo o prestación de servicios, como viajes organizados por la agencia de viajes del grupo. Paralelamente, los imputados tejieron otra trama societaria en el exterior para ocultar y transformar el patrimonio que iban amasando con sus actividades ilícitas, ocultando a la Hacienda Pública su verdadero patrimonio y el origen del mismo. El juez constata 348 contratos irregulares con la trama de Correa sólo en la Comunidad de Madrid.
Lista de los 43 imputados:
·         Francisco Correa Sánchez
·         Pablo Crespo Sabarís
·         José Luis Izquierdo López
·         Carmen Rodríguez Quijano
·         Luis De Miguel Pérez
·         Antonio Villaverde Landa
·         Jesús Calvo Soria
·         Jacobo Gordon Levenfeld
·         Rafael Naranjo Anegón
·         Alfonso García Pozuelo
·         Felisa Isabel Jordán Goncet
·         Alicia Mínguez Chacón
·         Javier Nímbela Olmo
·         Álvaro Pérez Alonso
·         Luis Bárcenas Gutiérrez
·         Álv. de La Puerta Quintero
·         Jesús Merino Delgado
·         Carmen García Moreno
·         Antonio Martín Sánchez
·         Juan Ignacio Hernández Rodríguez
·         Inmaculada Mostaza Corral
·         Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado
·         Plácido Vázquez Diéguez
·         Ricardo Galeote Quecedo
·         Jesús Sepúlveda Recio
·         Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente
·         Guillermo Ortega Alonso
·         José Luis Peñas Domingo
·         Juan José Moreno Alonso
·         Luis Valor San Román
·         Mar Rodríguez Alonso
·         Jacobo Ortega Alonso
·         Alberto López Viejo
·         Teresa Gabarra Balsells
·         Pedro Rodríguez Pendas
·         Carlos Clemente Aguado
·         Leopoldo Gómez Gutiérrez
·         Roberto Fernández Rodríguez
·         José Antonio Sáenz Jiménez
·         Rosalía Iglesias Villar
·         Ángel Sanchís Perales
·         Ángel Sanchís Herrero
·         Iván Yáñez Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario