domingo, 30 de noviembre de 2014

970 (D 30/11/14) Crisis? qué crisis?

Hay muchas clases de crisis, tantas como cambios puede haber en cualquier proceso. No es lo mismo la metamorfosis de una crisálida en su capullo que el hermetismo temporal de un adolecente. Como tampoco es lo mismo una crisis financiera (tema bancos o mercado de valores) que una crisis económica (producción de bienes y servicios, PIB, IPC, empleo...).
   Crisis financiera fue desde 2008 la que sufrió USA con motivo de la pirámide de hipotecas subrogadas (burbuja de hipotecas basura) sin ni siquiera conocer al propietario de la vivienda hipotecada. Su impacto en la sociedad civil fue el desahucio colectivo de viviendas y la escasez crediticia que se tradujo en crisis económica, paro, descenso de la demanda interna por falta de recursos y consiguiente recesión económica.
     En España, la crisis financiera fue de rebote por problemas en el mercado interbancario y la mala gestión de las Cajas que, politizadas hasta la raíz, traicionaron su tarea financiera por un expolio al que la sometieron los gobiernos regionales. Su repercusión inmediata fue la crisis económica, por el corte de créditos a la construcción, la caída de ésta (la burbuja inmobiliaria) y el consiguiente aumento del número de parados.
  Este gobierno juró y perjuró que, con ellos  de inmediato saldríamos de la crisis (económica!) por la confianza que infundiría en los mercados financieros (confundiendo -inconscientemente?- la velocidad cob el tocino). El resultado ya lo conocemos, ha resultado justo todo lo contrario. Pero lo peor ha sido que, al aplicar una política económica austérica, han desmantelado el estado del bienestar y han provocado la crisis actual, repito, han provocado ellos la crisis actual que, más que un efecto de los problemas en los mercados financieros, es consecuencia directa de su torpe, cruel, gestión de la crisis económica (economía productiva, paro, sanidad pública, educación, derechos asistenciales…).
  Y cacareando que el problema es por la crisis (cuando realmente la crisis ha sido profundizada por ellos)  le echan a la crisis la culpa de todos nuestros males y proclaman como objetivo sacarnos de ella. Queman nuestros recursos y se ofrecen como bomberos.

   La primera medida que deberíamos tomar para salir de esta crisis (que ahora ya sí es real) sería erradicar el miedo que infunde ese vocablo en la mente de los ciudadanos convenciéndoles de que esta crisis, como el miedo, desparecerá cuando dejemos de creer en ella.

2 comentarios:

  1. Me proporcionas claridad de ideas y me hace sentir muy bien.
    No seré capaz de transmitir cuanto dices, pero queda en la base interior desde donde nacen mis ganas de acabar con ello y no estar en la pasividad o la ignorancia que te lleva al miedo sin más sentido y a errores de actitudes en la vida actual.

    Besos fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginaba yo que pudiera causar tales efectos pero me congratula sobremanera saber que te ayuda a enfrentarte a tu miedo y a tus errores.
      Comentarios como el tuyo reaniman a un difunto y ayudan a superarnos cada día.
      Besos fuertes también para ti.

      Eliminar