viernes, 28 de noviembre de 2014

968 (V 28/11/14) El legado de Obama

Le oí cuando ese negrata, senador por Chicago, de 40 y pocos años, hablaba por primera vez en el Congreso demócrata que en Boston eligió a Kerry como candidato. Nos dejó a todos con la boca abierta. A mi regreso a España avisé a mis amigos: apuntad este nombre, que será el próximo Presidente de los EE.UU. (Ellos lo pueden corroborar). Y así fue.
  Si quieres gobernar en USA con las dos Cámaras en contra, ahora con Obama las dos son republicanas, tienes que hacerlo por decreto, lo que te indispondrá con los parlamentarios y senadores que podrán bloquearte los fondos, incluidos los de los Presupuestos. Pero Obama no se arredra, y a pesar de esta amenaza va a regularizar la situación de 5 millones de sin-papeles, del total de 11 millones que hay en EE.UU. Lo hará con aquéllos que tengan hijos nacidos en USA, o padres residentes en USA, lleven allí más de 5 años y no tengan delitos. Su “permiso” de residencia será por 3 años.
      Otra promesa cumplida ha sido la cobertura médica de los más necesitados, el llamado Obamacare, que a pesar de las trabas y triquiñuelas del partido conservador, es ya una realidad.

     No ha podido, sin embargo con Guantánamo. La ilegal cárcel con torturas en la base cubana sigue ahí, aunque no hayan metido preso a nadie más. Bush dejó esta maldición atada y bien atada, con cadenas jurídicas laberínticas y efectos políticos imprevisibles que nadie se atreve a tocar. Su cambio de status podría acarrearles demandas ante el Tribunal Penal Internacional, mientras que si sigue en Cuba…, ah, se siente. El otro legado son los drones que disparan desde el aire sin pilotos, que si no se pueden evitar (no se puede frenar el desarrollo de las tecnologías) al menos debería dejarlos regulados antes de despedirse de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario