lunes, 17 de noviembre de 2014

957 (L 17/11/14) Pablo Iglesias es de izquierdas?

Pablo Iglesias es de izquierdas? La respuesta es evidente. Sí. Entonces a cuento de qué viene que tantos se hagan estas preguntas? Y sobre todo, por qué el interpelado las esquiva? Veamos:
     En un montaje de video de “Al Rojo Vivo” de la Sexta que muestra en paralelo la campaña de Felipe González en 1982 y la de Pablo Iglesias en 2014, resulta sorprendente la igualdad de las ideas de ambos dos e incluso su forma de expresarlas. La honestidad, más bien inocencia, del PSOE y su programa de rentas mínimas, igualdad económico-social y atenciones sociales en 1982 son las mismas que las de “Podemos” en 2014. Y el PSOE arrasó entonces como parece que Podemos puede hacerlo en 2015. Qué ocurrió? Que la realpolitik “obligó” al PSOE a traicionarse a sí mismo hasta el suicidio actual: empezó renegando de su origen marxista, luego nos metió en la OTAN, después aceptó el mercado, luego privatizó todo lo que se le puso por delante, y terminó adoptando con Zapatero la política neoliberal de la austeridad con el remate de la modificación del art. 135 de la Constitución. Y el PSOE se hundió en la nada (todavía se debate en los últimos estertores del naufragio, que lleva su tiempo).
      Si será similar la situación de los dos, que ambos han sido insultados como “comunistas”, que no lo son, como si además eso fuera un delito y como si en Europa cupieran radicalismos de ningún sesgo que no pueden prosperar. Si será similar la situación, que los dos arrojan lastres y si González gritó entonces “marxistas no!” Podemos grita ahora “PSOE no!”.
      ¿Qué ocurre ahora? Que “Podemos” recupera esos ideales (que son los del sentido común y los que la sociedad demanda y necesita) que volverán a ser recibidos con los brazos abiertos por la gran mayoría de la población. ¿Que por qué no lo hace el PSOE? Sencillamente porque no puede, aunque lo intenta, porque se ha quemado y ha perdido la credibilidad al parecerse tanto al PP que ya se confunde (en la práctica) con él. ¿Y por qué Pablo Iglesias no admite y confiesa que es socialista y que son estas ideas las que quiere imponer? Porque correría el peligro de que le confundieran con el PSOE que de este modo se convierte en su principal enemigo, junto con el PP. Por eso cuando se les acosa con su ubicación a la derecha o a la izquierda de no sabemos qué, prefieren contestar que esas referencias ya no sirven para expresar la realidad la cual se explica mejor por el conflicto social que es producto de la desigualdad entre la elite de arriba y la gran masa social de abajo, deshaciéndose del lastre del histórico PSOE y aplicando de nuevo el socialismo cuyo término, contaminado, con buen acuerdo prefieren evitar.
      Ya no caben extremismos en Europa. Tanto Le Pen en Francia como el déspota gobierno húngaro tienen que moderarse si quieren sobrevivir. No cabe pues, tildar ni situar a Pablo Iglesias en el socialismo radical que la historia ha arrumbado junto a Mao y Stalin. No cabe otro socialismo, hoy, que la socialdemocracia que acepta el mercado y la libre empresa pero gravando sus beneficios para distribuir la renta de un modo social. Que es con lo que "Podemos" tendrá que identificarse en breve si se quiere institucionalizar.
      En cuanto al modelo socialista periclitado que encarna el PSOE nadie mejor que la figura de Felipe González para ilustrarlo. El que pudo y supo ilusionarnos en 1982 es hoy un fósil viviente gagá, adormecido por la molicie que le permite la puerta giratoria de una eléctrica, y que escupe exabruptos “bolivarianos” y amenaza “debacles” contra los mismos que aplicarán los ideales que él no supo conservar.

2 comentarios:

  1. Te leí con suma atención y entendí,

    Besos muy fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar