sábado, 8 de noviembre de 2014

948 (S 8/11/14) La transversalidad de “Podemos”

He seguido con entusiasmo el movimiento naif de los indignados desde su nacimiento. Me ha rejuvenecido. Y no acabo de creerme que la concienciación política de la sociedad civil haya permitido el ascenso fulgurante, imparable, de “Podemos”, hasta el punto de convertirse en la primera fuerza política, al tiempo que, por fin, se hunde en su propia sentina el partido que soporta este gobierno de nefasta memoria.
    El tesoro de regeneración real que este nuevo movimiento nos ofrece corre dos graves peligros: uno, que al tocar poder se contamine. “En cuanto al dinero, mi señor, no hace falta fijarlo de antemano: solamente póngame donde lo haya”. El peligro es tan real como continuo, por lo que los instrumentos de control contra el menor atisbo de corrupción, empezando por el nepotismo y el ejercicio de influencias, deben estar permanentemente en estado de alerta para cortar de raíz cualquier brote de contaminación. Este tema, con ser “negativo”, me parece el más importante, más incluso que cualquiera de los programas que se apliquen para la creación de empleo o contra la desigualdad económica.
     El otro peligro, más sutil, es la deriva ideológica que el partido deberá irremediablemente tomar para identificarse, pues su transversalidad permite la entrada de miembros incompatibles entre sí. Cómo podrían subsistir juntos un libertario anarquista con un facha reaccionario? es que se espera que el propio desarrollo de las actividades vaya expulsando de su seno, de un modo natural, a quienes no las acepten? no parece más bien una estrategia electoral para sumar votos como sea? habrá que seguir atentamente su evolución en este punto.
      Y por último, la prudencia y la serenidad deben presidir el inevitable desmantelamiento del poder financiero, el mediático, el militar y el religioso, pues ya en Telemadrid se han atrevido a injuriar: “…matarán a gente si tienen posibilidad. Matarán por cuestiones políticas. No nos cabe la menor duda”.
      Por lo demás, podemos! claro que sí, que podemos. Juntos, podemos. Sí, se puede! sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario