jueves, 30 de octubre de 2014

940 (J 30/10/14) Ex Oriente lux. El trigo versus el arroz.

Del Oriente nos llega la luz, decían los griegos, que estaban situados al oeste de Mesopotamia, reconociendo la superioridad de esta tierra que inventó la agricultura, y con ella el excedente alimentario, la ciudad y la ley.
Nuestros principios y proverbios en Occidente chocan con los orientales como se puede ver en estos ejemplos: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” contra el de “siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”, traducible por “deja para mañana lo que tengas que hacer hoy porque quizás se haga solo”; o nuestro “más vale estar solo que mal acompañado” contra el bíblico “vae soli” (ay del que está solo, porque si se cae no tendrá en quién apoyarse para levantarse); o nuestra limosna como muestra de solidaridad contra el proverbio chino “no des un pez al mendigo, enséñale a pescar”, etc.
Pero si en algo están todos de acuerdo es en nuestra individualidad occidental, como valor cultural, versus el sentimiento colectivo y participativo de los orientales que parece más valioso en todos los sentidos. Es genético su interés y empatía desde que nacen por el interés general del grupo al que pertenecen, mientras que nosotros hemos llegado a imponer el paradigma del mercado, el “hacerse uno mismo” y el que cada palo aguante su vela.

Javier Sampedro se atreve a lanzar la siguiente explicación evolutiva: ¿puede ser que estos valores tan chocantes sean efecto de una adaptación al medio en el sector del recurso alimentario? Occidente cultiva el trigo -y el maíz- en tanto que los chinos se han inclinado por el arroz. “El cultivo del arroz, típico del sur de China durante milenios, requiere mucha cooperación para organizar los sistemas de canales, sembrar y recoger las cosechas, mientras que el trigo… estimula un estilo social más individualista".
Si alguien objeta que los chinos del norte son tan individualistas como nosotros, los occidentales, se le puede rebatir muy fácilmente: en el norte de China es trigo lo que cultivan… y no arroz.
Queremos apuntarnos a las nuevas tendencias del pensamiento holístico (global)? Pues comamos arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario