martes, 12 de agosto de 2014

932 (M 12/8/14) Obviedades

En su divertido ensayo sobre la estupidez humana Allegro ma non troppo, Carlo M. Cipolla parte de que el 90% de la población (90% de los más inteligentes y de los más torpes, de los ricos y los desafortunados, de los varones y de las mujeres, de los sabios y de los analfabetos, etc.) es estúpida, definiendo la estupidez como la capacidad de hacer un daño a otros sin beneficio propio alguno. El 90% no es de un sector determinado, sino más bien de las actuaciones que todos realizamos cada día, con lo que entramos todos en un 90% de nuestros actos. El 90% por supuesto es una cifra retórica, arbitraria y elevada, que sólo quiere reflejar su estúpida abundancia.
Cipolla, repito, define la estupidez como un acto que daña a otro sin beneficiarse uno mismo. Lo explica argumentando que el que hace un mal para beneficiarse, hace algo deleznable pero que no afecta a la suma del conjunto, que globalmente sigue siendo igual: si robas 1.000 € y te los guardas, o gastas, el colectivo al que pertenece ni se enriquece ni se empobrece, pues la suma de euros que contiene es la misma. Pero si los robas y los quemas, por ejemplo, cometes una estupidez porque no te beneficias del daño que has ocasionado. Y el conjunto del grupo, además, sale también perjudicado.
Si la cifra (arbitraria, por supuesto) del 90% parece elevada, bastará con abrir una página, cualquiera, de cualquier periódico, para comprobar la cantidad de estupideces, obviedades, disparates que se pueden soltar en un momento. Yo lo he hecho. He abierto un periódico por una página cualquiera. No citaré la fuente. Sólo diré que las siguientes citas están todas, TODAS (y más), en una sola página, en-u-na-so-la-pá-gi-na:
Sobre el caso del No-Tan-Honorable-Pujol: “Policía, Fiscalía y Justicia deben poner fin a este espectáculo y hacer resplandecer el derecho frente a la miseria moral”. Ahí queda eso.
Sobre el ébola: “El envío de medios especializados para tratar con seguridad a los pacientes es indispensable si se quiere aportar un alivio solidario y frenar, además, la extensión de esta enfermedad”. A ver quién lo mejora.
Sobre el genocidio de Gaza: “Los periódicos estallidos bélicos, que cuestan un incalculable sufrimiento, no son la solución del conflicto de fondo, que sólo podrá encauzarse mediante el diálogo”. Toma castaña.
En qué se benefician sus autores? En nada. Pero a nosotros bien que nos roban nuestro tiempo.

2 comentarios: